AUDIO - Realicó: La UCR realizó charla sobre reformas a la Justicia



Impacto - El pasado jueves 18 de abril, se realizó una charla-debate a cargo de Mauro Pildain, Secretario General de la UCR La Pampa y Alejandro Avila, Presidente del Comité Realicó de la UCR, sobre "el avance K contra la justicia".
El evento organizado por el Comité UCR Realicó, se realizó en las instalaciones de "Petu´s Resto Bar", ubicado en la esquina de Mullally y 2 de Marzo. 
"Creemos que dada la importancia del tema y en tanto está en juego la plena vigencia de nuestra Constitución Nacional y de los Derechos de todos los habitantes, es prioritario informar a la comunidad y discutir estos temas que atañen a todos", dijo Avila.
La charla fue abierta al público en general.



En diálogo con IMPACTO, Pildain expresó que "las reformas fueron enviadas bajo el lema engañoso de “democratización de la justicia”; enredado entre otras propuestas, dentro de esas modificaciones se pretende la desnaturalización del poder judicial tal y como lo conocemos y con ello, no sólo se puja desde el oficialismo para la transformación del mismo, sino que se cambia nuestra forma de Estado: la República".
Y agregó que "la República implica que el poder siempre reside en la soberanía popular, pero descansa representado en el Estado de manera dividida en tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La naturaleza de los dos primeros es eminentemente política, los elegimos por voto popular. El tercer poder no. ¿Hace ello al poder judicial no democrático? ¿Qué es “democratizar” en este caso?".
INTENCIONESPor otra parte sostuvo que "el bastardeo de los vocablos, si nos animamos a realizar un mínimo esfuerzo de correr el velo de la charlatanería, desnuda la verdadera intención del kirchnerismo. Hay intención y acción de realizar un golpe institucional que modifique el régimen político expresado en nuestra Constitución Nacional, que no es más que el contrato de convivencia de todos los argentinos".
"El primer acto de rechazo al proyecto de reforma judicial debe pasar por no aceptar el lenguaje mentiroso del poder, esto es, lo que el Congreso se apresta a rubricar a libro cerrado es un golpe institucional; es la expresión en los hechos, de cambio de régimen político", expresó y aseveró que "el Poder Judicial tiene una misión fundamental: es el contrapeso al poder eminentemente político y su función es la de proteger a los ciudadanos para evitar abusos, es guardián de la Constitución, garante de los derechos y la vigencia misma de aquella. Aún con todas sus falencias, es el único resguardo que tenemos los hombres y mujeres donde impera la vieja fórmula que tantas luchas y sangre costó a la humanidad: la igualdad ante la ley".
POLITIZACIONAdemás indicó que "precisamente por ello carece de la exigencia de la legitimidad de origen del voto popular, porque se busca su no politización y partidización, y a su vez no tiene el requisito de la temporalidad limitada de su ejercicio. Si se quiere, adrede la Constitución, elige un régimen político que contempla un órgano con características más conservadoras como mejor herramienta para defender a los ciudadanos de los abusos del poder. ¿Qué es lo que se pretende con el presente proyecto de apropiación de la justicia? Cambiar su naturaleza, modificar el espíritu de la Constitución, la de 1853 y la de la reforma de 1994 que incorpora el Consejo de la Magistratura para garantizar la independencia del poder judicial. Se pretende apropiarse definitivamente del Poder Judicial borrando cualquier residuo de independencia del poder político.
Se pretende someter a elección a todos sus integrantes, cuando siendo un órgano compuesto por distintos estamentos, la forma de selección de cada uno de ellos es, por supuesto, distinta; pero no sólo ello, si decimos que lo que la Constitución determina es un Poder Judicial independiente, no politizado y no partidizado, lo que se está haciendo es obligando a los jueces a ser candidatos por los Partidos Políticos. Un absurdo inconstitucional". Escuchá la nota completa aquí.-

Comentarios