"Qué Realicó Queremos": Así es la vida... (Y a veces pasa por el Concejo Deliberante)

Impacto - Debate, gritos, chicanas, exabruptos y hasta intentos de tomarse a golpes de puño, fueron los ingredientes de las casi veintiuna horas que duro la sesión del miércoles 24 de abril en el Congreso de la Nación, para tratar la Reforma de la Justicia.Con enfoques diversos, oficialismo y todo el arco de la oposición presentaron argumentos suficientes sobre los tres proyectos que se referían a las reformas al Consejo de la Magistratura, la creación de Cámaras de Casación y a regular las medidas cautelares. Discursos y cansancio dejaron al descubierto demasiados ánimos exaltados, que devinieron ya de mañana, en presentaciones judiciales para frenar “pactos” y evitar que la vuelta de uno de los proyectos al Senado, legalice definitivamente lo aprobado en Diputados.



Pero hay algo que no se puede negar a los legisladores nacionales, el exhaustivo estudio que hacen de lo que podría ser”la letra de la Ley”,con sus beneficios y consecuencias, antes de plantear algo a viva voz, con la explícita necesidad de exponer su opinión para defender una política  Muchos-la mayoría-aprenden ese saludable ejercicio democrático de debatir, con la práctica, y acuden a diario a asesores o referentes partidarios para que los adentren en los temas.
En una vieja película(en blanco y negro)del cine argentino,”Así es la vida”que retrataba la historia de una típica familia burguesa desde principios del siglo XX hasta la década de 1930,se ponían de manifiesto las características de personajes de la época. Hay una escena donde muy temprano el dueño de casa-Enrique Muiño-le dice a su cuñado recién llegado y con el sombrero puesto todavía, que se vaya a dormir y que después hablarían porque no tenia la sobriedad suficiente. Elias Alippi-el cuñado-que trajinaba comités, le respondió ”No le permito, doctor”…y Muiño lo amonesto otra vez con la aclaración de que él no lo era y que eso lo dejara para sus acólitos.Aquellos viejos modos de”hacer política perduran en ciertos ámbitos donde se les suele otorgar blasones a quienes no los ostentan ni lograrán adquirirlos nunca.
Durante el atardecer del jueves 18 de abril, en concordancia con la Capital Federal y otros puntos del pais, se reclamaba por el tema de la Reforma a la Justicia en diferentes espacios. En la plaza una treintena de personas no alcanzó siquiera a explicar el motivo de la movilización que se mezcló con otras circunstancias; en un pub,el Comité radical habia convocado a una charla para explicar la situación, y tambien emparejo el número de publico con la plaza.
Pero el hecho inédito se dió en la sesión del Concejo Deliberante, donde se generó una suerte de debate sobre un tema puntual, no pueblerino en su sentido cabal, entre el presidente del Cuerpo y concejales de la oposición; cuando siempre se evita el enfrentamiento porque las decisiones se ”cocinan” en comisión y en el recinto solo basta levantar la mano acompañada de alguna apreciación insustancial.
Al menos José Braulio Alvarez ”es doctor”.Realicó ya no tiene desde hace decadas, tribunas ni trincheras,ni presencia de aquellas infatigables caminatas casa por casa, ni visos de reuniones “secretas”,de la busqueda de la verdad con o sin razón con la pasión por la “cosa pública”y la heredad ideológica; sólo tiene espacio para acompasarse al devenir del tiempo, en los encuentros partidarios de los dos únicos
partidos politicos que existen en la localidad-PJ y UCR-y en el Concejo Deliberante.
Por eso se hace necesario en este año electoral,jerarquizar el sentido institucional
con hechos. Asi como el Ejecutivo tiene prácticamente una sola voz, la del intendente Facundo Sola, que tambien debe hacerse cargo de”bajar linea”en el otro Poder del Estado, porque la mecánica es unipersonal(o al menos es lo que trasciende)al no poder el pueblo escuchar otras voces del oficialismo;José Alvarez debería tomar prudente distancia y observar su comportamiento. Su militancia desde la universidad, su personalidad vehemente, su convicción para defender un “modelo”no se condicen con el papel que les hace jugar a sus propios compañeros, que se supone que si ganaron la representatividad(todos tienen cargo electivo)es porque impulsan su mismo criterio. El bloque justicialista tiene un presidente e integrantes que deberían ser los que defienden los proyectos -y el titular del cuerpo deliberativo el que dirime cada cuestión-pero parecen mudos y hasta reciben alguna irrespetuosa reprimenda de su “jefe” en plena sesión.
Los tiempos de Alippi perecieron; y en política una verdad a destiempo puede atentar contra la decisión del electorado que prefiere discusiones inteligentes sin un vocabulario vulgar;que le permita acceder a datos y entretelones sobre cuestiones que en la mayoría de los casos exceden la charla coloquial. Explicar sin retórica y con conocimiento, es un imperativo de la investidura; más alla del comentario jocoso o desaprensivo que pueda generar un dialogo de sordos. De todos modos, ese jueves hubo como un despertar en el ruedo polìtico,que se espera mantenga la misma sangre caliente para defender propuestas locales y no se convierta en un mero eco circunstancial de calenturas lejanas, aun cuando haya que apoyar que la Justicia debe ser para todos.
Atento a su profesión, Alvarez podria transfundir pasión a gran escala a sus pares, pero despues, debería dejarlos que la expulsen en dosis suficientes como para que a nadie se le suba a la cabeza y se vaya a su casa o forme otra línea interna.

Comentarios

adrian barrio ha dicho que…
Perdon por meterme , Gladys , puede que mi pequeña experiencia cinefila me juegue una mala pasada , esa escena de que hablas , creo , ocurrio en la pelicula '' asi es la vida '' y los protagonistas fueron el inolvidable Luis Sandrini y ( el cuñado politico ) creo era don Angel Magaña , repito mi experiencia no es muy amplia y tal vez hubo otra pelicula anterior y la que yo nombro fue una reedicion o como se llame .....en l pelicula tambien actuaban Arnaldo Andre ( muy joven )....