"Que Realicó Queremos": ¿La Mesa de Gestión Social, sirve en Realicó?

Impacto - Por Gladys Sago - Se concretó la primera reunión zonal de la Mesa de Gestión provincial en Realicó donde participaron integrantes de la mesa local,y de las localidades que componen la Zona I, coordinada por la Subsecretaría de Política Social del Ministerio de Bienestar Social. Fue el lunes 8 de abril a partir de las 8:30 hs, en el Centro Cultural y de Convenciones. Estuvieron presentes la secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer, Elizabeth Rossi; Marcela Tosello en representación de la Dirección de Planificación del Ministerio de Bienestar Social y fue anfitrión Juan Pablo Resio, secretario de Desarrollo Social del municipio.



Patricia Asquini, directora de Planificación Social de la Provincia, comentó que los encuentros estan divididos por microrregiones totalizando ocho en toda la provincia durante el mes de abril y los primeros días de mayo. La idea es“ir como Mesa de Gestión con distintos integrantes y representantes de los Ministerios para fortalecer las mesas de gestión local y comentarles y adelantarles los lineamientos para el programa de Economía Social y Participación Comunitaria que son los que tiene el Ministerio de Bienestar Social por la Ley de Descentralización”;aseveró que“todo apunta a agilizar los trámites” tanto de confección de proyectos, como para que “el dinero llegue más rápido a la gente”,en este sentido se ha trabajado durante el 2012 y de hecho con muy buenos resultados “ya que la calidad de los proyectos presentados fue de un nivel muy alto”.Explicó que en este caso y adelantándose a la reunión del Consejo de Descentralización “estamos haciendo una asistencia técnica a los agentes municipales para que ellos puedan socializar y capacitar a su personal en el municipio para que esto suceda y llegue la información a toda la comunidad”.
Asquini contó que el recupero del año 2012 “fue superior a años anteriores” y constituye de esta manera un indicador del compromiso de todos los actores. Destacó que el recupero es para los municipios que “lo tienen a disposición para entregarlos con el criterio que estimen necesario”.Elizabeth Rossi, explicó que la Mesa de Gestión es el lugar “donde intersectorialmente el Estado, privados, las organizaciones no gubernamentales nos sentamos a dialogar, hacer propuestas y a concretar con el fin de un desarrollo de nuestras comunidades”.Añadió que “se aprende a ponerse de acuerdo, discutir, priorizar son parte de los aprendizajes que requiere y exige un Estado presente como el de hoy para ser cada vez más eficiente”.
Realicó intenta lograr el compromiso
Aun con objetivos tan claros, la idiosincrasia de los pueblos pone en evidencia los alcances de una convocatoria a todos los sectores,que como en el caso de Realicó,no siempre dio buenos resultados. Existen sobradas pruebas de intentos anteriores donde los representantes de las instituciones dejaban sus propuestas e inquietudes y luego desde el municipio se hacia oídos sordos porque la decisión polìtica así lo ameritaba.
Planteada la inquietud, el Secretario de Desarrollo Social Juan Pablo Resio,explicò con énfasis a LA VOZ DE REALICO-como es su costumbre cuando expone temas de su gestion-que se intenta otorgarle a la Mesa de Gestión Local otra dinámica; donde absolutamente todas las instancias internas salgan por consenso de sus miembros, tanto el moderador, como quien lleva las actas y hasta a quien le compete convocar;si bien pertenece al area a su cargo un concejal tambien puede
interpretar necesidades y urgencias y llamar a reunion. Se va a poner dias y horas de encuentros y un temario que conlleve temas que afectan la realidad social de Realicó y que se puedan desarrollar con actividades o campañas comunes,para que todos apunten en determinado momento a lo mismo para instalarlo en la comunidad. Resio dijo ademas, que el intendente Facundo Sola pretende desde siempre que quienes participan, se comprometan.
Como la Mesa de Gestión Local esta integrada, ademas de los poderes del Estado, por todas las instituciones intermedias, sin desmerecer a nadie, habría que advertir a las respectivas comisiones los alcances de las opiniones que se vierten en cada reunion si la persona asiste en representación de cualquier entidad;la mayoria se desentiende y no dan un mandato, entonces las propuestas resultan a titulo personal y carecen de respaldo con previo analisis, mas alla de que sean sensatas y veraces. Otra cuestión elemental, es adentrarse en los mecanismos de decisión y tratar de que los criterios comulguen con la realidad. Si los hechos contradicen lo que se piensa y manifiesta, la tozudez no presta ningun favor ciudadano y se concluye en una puja de poder donde se suelen colar intereses de toda índole, hasta los que ponen de manifiesto rasgos de omnipotencia que no aportan nada. Porque no se debe olvidar, que la decisión final compete a los funcionarios y si desde el poder político no se avienen a escuchar a conciencia, inmersos como estan en cumplir con programas emanados del poder central, se corre el riesgo de perder la perspectiva local.
Realicò deberá aprender otra vez a mirarse hacia adentro. Sin hipocresía. Sin actitudes medrosas que llevan a quedar bien con Dios y con el diablo;capaz de mantener la misma opinión tanto en un ámbito publico como en el privado y sostenerla en el tiempo.Sólo asi se conformará una sociedad preocupada y ocupada en deponer los prejuicios, evitar la prepotencia y respetarse; sobre todo respetarse, cuando las presiones del mundo global incitan mas a lo individual que a lo colectivo, mientras se olvida la condición gregaria de mujeres y hombres.

Comentarios