La Asociación Rural y de Fomento Realicó rechaza la reforma del Poder Judicial

Impacto - Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Rural y de Fomento Realicó expresó su total rechazo a la reforma del Poder Judicial impulsada por el Gobierno Nacional.

"Si bien compartimos la opinión generalizada que el Poder Judicial debe mejorar su desempeño, no es mediante la incorporación de esta nueva normativa que vamos a tener mejor justicia, sino todo lo contrario. La aplicación de esta reforma, impuesta con la falacia de la “democratización” de la justicia, implica dejar de lado uno de los pilares fundamentales de nuestra constitución que es la división de poderes", dice el texto.



"La nueva legislación indica que la elección de los Consejeros integrantes del Consejo de la Magistratura se realizará mediante el voto junto con los candidatos a ocupar cargos en el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Esto provocará que quien gane las elecciones tendrá mayoría en el órgano que nombra y remueve a los jueces. Dado que cada Consejero habrá sido elegido en la misma boleta y con el apoyo de un partido político esta claro que sus posturas no serán independientes. Esto con un agravante, se ha modificado también la mayoría necesaria en el Consejo de la Magistratura para tomar las decisiones, dado que pasó de dos tercios a mayoría simple. A esto se suma la regulación y limitación de las medidas cautelares contra el Estado, cuando ha sido el mismo Estado quien ha realizado los más grandes atropellos en las últimas décadas.
La intromisión de la política en la justicia que esta reforma provoca no solamente generará la indefensión de los ciudadanos frente al Estado sino que a partir del control de la justicia crea el escenario perfecto para asegurar la impunidad frente a casos de corrupción en los que el poder político este involucrado.
A la ya conocida sumisión de los legisladores nacionales respondiendo al verticalismo, sin considerar la opinión y conveniencia de quienes los votaron y representan, se suma este avance sobre la justicia lo que provocará la suma del poder público en el Poder Ejecutivo Nacional.
Si bien las leyes sobre la reforma ya han sido aprobadas es imprescindible que las mismas sean declaradas inconstitucionales por el Poder Judicial.
Estamos frente a una situación de una gravedad y trascendencia tal que entendemos que instituciones como la nuestra, que trabajan para la defensa de los intereses de un sector, tienen también la obligación de aportar una mirada más amplia, exponiendo su visión del tiempo que estamos viviendo y advirtiendo sobre las consecuencias de las decisiones que se están tomando", manifiesta el comunicado.

Comentarios