Cierre de listas en La Pampa para las PASO: Hay interna en el PJ y en el FrePam. Conocé todas las listas

Impacto - Este sábado vence el plazo para presentar listas en las juntas electorales partidarias. Por el PJ ya confirmaron su postulación Gustavo Fernández Mendía, Espartaco Marín, Roberto Robledo y Juan Grotto. En el Frepam ya están anotados, Francisco Torroba, Adrian Peppino, Martín Berhongaray y Mario González.
En las legislativas de octubre próximo La Pampa renovará tres diputados. María Cristina Regazolli y Roberto Robledo (PJ), aliados al kirchnerismo, finalizarán sus mandatos de legisladores nacionales el 10 de diciembre próximo junto al diputado radical Ulises Forte.


El PJ pampeano postula a Gustavo Fernández Mendía, ministro de Bienestar Social del Ejecutivo provincial que encabeza Oscar Jorge, alineado con el gobierno nacional; a Espartaco Marín, hijo del ex gobernador Rubén Marín; y a Roberto Robledo, que pretende retener la banca que ocupará hasta el 10 de diciembre. Esos tres son los candidatos que cuentan con estructura armada para la elección. Después hay otras opciones dentro del PJ.
Una de las claves de la elección será la postura que adoptará la Línea Plural que comanda el senador Carlos Verna que se dice “prescindente” a pesar de que la segunda de la fórmula de Convergencia, Alicia Campo, confesó que había llegado a ese lugar por un arreglo entre Verna y Rubén Marín
Por su parte, el Frente Pampeano (Frepam), integrado por radicales, socialistas y el Partido del Frente, presentará a Francisco Torroba, ex intendente de la capital por la UCR; a Martín Berhongaray, diputado provincial radical; y a Adrián Peppino, presidente del PS en La Pampa. Ayer se bajó el actual diputado nacional Ulises
Forte, que declinó de su precandidatura. Unos días antes había hecho lo mismo la línea Blanca, que tiene la conducción de la UCR, cuando declinó su postulación el diputado provincial Carlos Bruno.
En tanto, el Frente Propuesta Federal, compuesto por el PRO de Mauricio Macri y el MID, propone a Carlos Javier Mac Allister, ex futbolista y representante de jugadores, para las internas venideras. También se presenta Pueblo Nuevo con el diputado Darío Hernández.
Hasta ahora es un incógnita que iba a hacer el Partido Humanista, quien en el año 2011 acompañó al Frente para la Victoria.
Precisamente el Frente para la Victoria, el partido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no acordó una alianza con el peronismo local merced a la oposición del senador Carlos Verna y el ex gobernador Rubén Marín, y no llevará candidatos propios a las PASO.
Listas
El siguiente es el detalle de las listas presentadas ante la Junta Electoral del Partido Justicialista:
1) Compromiso Peronista: Gustavo Fernández Mendía-Verónica Leduc-Daniel Hevia. Suplentes: Gabriela Labourie, Silvia Caminos y Celia Assel.
2) Unidad Peronista: Espartaco Marín-Alicia Campo-Mariela Cabreros. Suplentes: Adriana Dalmazzo, Juan Carlos Veneri y Rita Civalero.
3) Nuevo Espacio de Participación (Nep): Roberto Robledo-Fernanda Dolsan-Marcelo Berot. Suplentes: Ana Carina Torres Leiton, Sergio de la Cruz Zurita y Ester Carolina Hellman.
4) Pampeanos y Peronistas: Juan Grotto-Silvana Morero-Juan Alberto "Beto" Velázquez. Suplentes Germán Cayssails, Nora Beatriz Inchazú y Luciano Fanfliet.
Las listas presentadas ante la Junta Electoral del FrePam son:
1) Lista Azul (UCR):Francisco Torroba-Patricia Testa-Marta Soma. Suplentes: Raúl Gallego, Gustavo Porras y Julia Coito.
2) Lista Celeste (UCR):Martín Berhongaray-Josefina Díaz-Susana Cuadrelli. Suplentes: Horacio López, Belén Di Liscia y Enrique Zabala.
3) Sí al cambio (PS y FreGen):Adrián Pepino-Claudia Giorgis-Aníbal Ambrogetti. Suplentes: Fernando Luis Aznarez, Leandra Rohleiser y Felipa Lucero.
4) La Gloriosa Lista 3: Mario González-Mónica Cortés-Silvia López Urcola. Suplentes: Adalberto Fhur, Alfonsina Segovia y Griselda Delhaye.
En la Junta Electoral del Frente Propuesta Federal (PRO-MID) se presentó la siguiente lista:Carlos Javier Mac Alister-Adriana Lerhr-Martín Maqueira. Suplentes: Lorena Guette, Mauricio Zurdo y Beatriz Cabrera.
Mientras que Pueblo Nuevo lleva la siguiente lista: Darío Hernández-Tamara Guiraldez-Diego Siagg. Suplentes: Anahí Aguirre, Marisa Alfageme y Mónica Salinas.
Cómo sigue
Las listas presentadas ante las juntas electoraoles serán oficializadas desde el lunes 24 ante la Justicia Electoral, y desde el 25 hasta el 28 el Poder Judicial realizará las respectivas notificaciones.
En tanto, la campaña electoral comenzará formalmente el 12 de julio y desde el 22 de julio empezarán las publicidades en los medios de comunicación, con vistas a los comicios simultáneos e internos del 11 de agosto.
De todos modos, los partidos y alianzas deberán tener el 1,5 por ciento de los votos en cada distrito para que sus listas puedan pasar a la general del 27 de octubre.
El 22 de septiembre, ya con las conformaciones definitivas de las listas, será el arranque formal de la campaña de cara a las elecciones legislativas de octubre. (Fuente: El Diario de La Pampa).-

Comentarios