Desplazaron de Vialidad al realiquense Eduardo Pierini: Fue enviado al Ente Provincial del Río Colorado

Impacto - El gobierno provincial apartó de la vicepresidencia de la Dirección de Vialidad Provincial a Eduardo Jorge Pierini. Es el funcionario que enfrenta dos pedidos de informes en la legislatura, por la supuesta designación “irregular” en el organismo y, por otro lado, por la compra de la sucursal del Banco de La Pampa de Realicó que lo favoreció. El gobernador Oscar Mario Jorge, de todos modos, no lo dejó sin cargo, lo mandó al freezer y lo nombró en el directorio del Ente Provincial del Río Colorado.
En el último boletín oficial se publicaron dos decretos consecutivos. El Nº 320, del 13 de junio, le acepta la renuncia presentada por Pierini como vocal del directorio de Vialidad y, acto seguido, el Nº 321, que lo designa como vicepresidente del EPRC.
Pierini había sido puesto bajo la lupa desde hace varias semanas en la legislatura provincial. En primer término, se aprobó un pedido de ifnormes sobre su designación en Vialidad, luego de que el diputado del PRO, Darío Casado, denunciara que esa designación es “irregular” ya que la ley prohíbe que asuma la vicepresidencia del organismo si ya cumplió con dos mandatos como vocal, tal el caso de Pierini.
Y el último miércoles, los diputados que integran la Comisión de Investigación y Reclamos Públicos por unanimidad acordaron un despacho aconsejando la aprobación de un proyecto de resolución por el que se solicita a las autoridades del Banco de La Pampa que informen sobre “los motivos, circunstancias, condiciones de la venta del edificio sucursal Realicó” a Pierini.
Durante la reunión, el diputado Darío Casado, autor de la iniciativa, había revelado que “en Realicó circulan rumores sobre la enajenación del inmueble donde funcionaba la sucursal local del Banco de La Pampa, que aseguran que se efectuó la venta en forma directa a Eduardo Pierini, a un precio muy inferior al de mercado y en condiciones de pago muy favorables para el comprador, desestimando el interés manifestado por varios potenciales compradores, que además son clientes de la institución”.
Casado dijo que se habría vendido en 1,2 millones de pesos pero que el valor real del edifici sería no menor a 4 o 5 millones.Según el legislador “ese proceder, además de lesivo a los intereses de la entidad bancaria y por ende del pueblo pampeano, resulta llamativo ya que debiera, si no convocar a una licitación si finalmente se considerara que el Banco no es público, sí publicitar la venta y analizar todas las ofertas recibidas”.
“Por otro lado -dijo-, la Constitución de la Provincia prohíbe taxativamente a los diputados firmar contratos con el Estado provincial y en los artículos en que alude al Poder Ejecutivo establece para gobernador y ministros las mismas incompatibilidades que para los diputados”. Agregó que “en igual sentido la Ley 643 establece prohibiciones similares a los empleados de la administración pública, lo que permite inferir que las mismas normas deben ser observadas por los funcionarios”.
Hace un mes, Pierini explicó que la compra la hizo a través de Lucaioli Bahía Blanca, sociedad que integra. “Hice la oferta en un sobre cerrado”, dijo hace un mes en declaraciones al programa radial “Levántate y Anda” de IMPACTO.
“Cuando lo empezaron a construir yo hice una oferta a sobre cerrado. El Banco, obviamente, pide una tasación. El Banco, hay que decirlo, primero es el 51 por ciento de la provincia y el 49% restante es privado (NdR: el 83% es estatal). Cuando se acepta la oferta, como a los tres meses me comunicaron, obviamente lo aprobó el directorio, yo fui y lo compré. Del valor, es una cuestión comercial y tengo la potestad de guardarlo”, explicó en esa oportunidad.
- ¿La compra es con un crédito? -le consultaron.- Del tema del negocio, es un negocio particular. Pero si vos pensás en qué gana el Banco, es en prestar dinero. Así que bueno.
- ¿Hubo alguna licitación? No vimos nada en ningún diario.- Te digo una cosa. Realmente desconozco. Yo vi, imaginé y fui con una propuesta y me imaginé que el Banco no iba a quedar cerrado.
- ¿Hablaste con alguien del Banco?
- No. Yo el negocio ya lo hice. Es una formalidad. Siempre se ha manejado así. Primero que hay que ser buen cliente y ellos me consideran así.

(Fuente: El Diario de La Pampa).-

Comentarios