Diputados: Pedirán informe al Banco de La Pampa por la venta de la sucursal de Realicó

Impacto - El inmueble fue comprado por el vicepresidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Eduardo Jorge Pierini. El diputado Casado dijo que se habría vendido en 1,2 millones de pesos cuando el valor real sería 4 0 5 millones.
Por unanimidad, los diputados integrantes de la Comisión de Investigación y Reclamos Públicos, presidida por la diputada Silvia Larreta, acordaron un despacho aconsejando la aprobación del proyecto de resolución por el que se solicita a las autoridades del Banco de La Pampa que informen sobre “los motivos, circunstancias, condiciones de la venta del edificio sucursal Realicó a Eduardo Jorge Pierini, vicepresidente de la Dirección Provincial de Vialidad”.


Durante la reunión, el diputado Darío Casado, autor de la iniciativa, reveló que “en Realicó circulan rumores sobre la enajenación del inmueble donde funcionaba la sucursal local del Banco de La Pampa, que aseguran que se efectuó la venta en forma directa a Eduardo Pierini, a un precio muy inferior al de mercado y en condiciones de pago muy favorables para el comprador, desestimando el interés manifestado por varios potenciales compradores, que además son clientes de la institución”.
Casado dijo que “se habría vendido en un millón o un millón doscientos mil pesos, mientras que el valor real del edificio sería de no menos de cuatro o cinco millones".
Según el legislador "ese proceder, además de lesivo a los intereses de la entidad bancaria y por ende del pueblo pampeano, resulta llamativo ya que debiera, si no convocar a una licitación si finalmente se considerara que el Banco no es público, sí publicitar la venta y analizar todas las ofertas recibidas".
"Por otro lado -dijo- la constitución de la provincia prohíbe taxativamente a los diputados a firmar contratos con el estado provincial; y en los artículos en que alude al Poder Ejecutivo, establece para gobernador y ministros, las mismas incompatibilidades que para los diputados".
Agregó que "en igual sentido la ley 643 establece prohibiciones similares a los empleados de la administración pública, lo que permite inferir que las mismas normas deben ser observadas por los funcionarios".
Casado -después de revelar que en el Concejo Deliberante de Realicó un pedido de informes de similares características propuesto por el Frepam no prosperó por la oposición de los ediles justicialistas, y que la venta no fue resuelta por las autoridades de la sucursal en cuestión sino por la casa central del Banco- dijo que "todo esto nos habla de varias situaciones raras...no es una cosa transparente".
Y adelantó que, como ciudadano, hará una presentación en fiscalía.
Sin quórum
La diputada Carmen Bertone se vio obligada a suspender la reunión de la comisión de legislación general, programada para hoy, por la falta de diputados que redundó en la falta del quórum necesario para sesionar.
De todas formas, reveló ante los legisladores presentes que el invitado para participar del encuentro de hoy, José Luis Dosio, presidente del Ente Provincial del Río Colorado, había avisado que no podría asistir a la reunión.
Dosio, que volverá a ser invitado, iba a dar su opinión respecto del proyecto de ley del diputado Martín Borthiry por la que se crea el Programa Provincial para la Regularización de la tenencia de la tierra en los Departamentos, Chicalco, Chalileo,Puelen, Curacó, Limay Mahuida y Uracán.

Comentarios