"Que Realicó Queremos" - Empleo público y reclamos: “Coco” Córdoba, del SEM, pide diálogo con el intendente

Impacto - Por Gladys Sago - “Los reclamos no van a terminar hasta que no nos juntemos con el intendente y nos digamos las cosas cara a cara”,sostiene Juan”Coco”Cordoba, secretario general del Sindicato de Empelados y Obreros Municipales(SEM) ante LA VOZ DE REALICO. Sin advertirlo, el delegado gremial pone al descubierto una de las mayores falencias de la gestión de Facundo Sola, que el jefe comunal deba ser el único interlocutor válido para todos los estamentos de la sociedad,porque desde las distintas áreas nadie da respuestas.

Con énfasis Cordoba señala que “no voy a defender lo indefendible, porque al empleado se le paga para que cumpla con las tareas”,pero mi funcion es reclamar para que se brinden las mejores condiciones en el lugar de trabajo”,que en este caso es el municipio. Sobre todo pide que se cubran las vacantes que se produjeron por jubilaciones y licencias medicas y se adquieran en termino los elementos que se necesitan para dotar de seguridad a los obreros.
Cuenta el gremialista que cuando asumió en su primera gestión el intendente habia 70 empleados; hoy hay unos 40 y estan disponibles 20 vacantes que influyen en la labor diaria porque –por ejemplo-en el taller ya no hay mecánicos y se deben enviar los vehiculos a talleres particulares porque nadie conoce de repuestos ni arreglos; por eso se debe tener una categoría de chofer para exigir que se responsabilicen por lo que manejan;buscar la forma de recategorizar y dejar en planta permanente a personas que estan contratadas desde hace diez años,tal como lo establece el Art.10 del Estatuto. Todos esos pedidos-explica- se basan en el Estatuto del empleado municipal de Realicò, firmado a principios de los´70 por los entonces intendente José Ordoñez, secretario municipal Carlos Rodrigo y el presidente del Concejo Deliberante Emilio Timo y tambien desnuda otra realidad, el desconocimiento de lo que antecedio, ademas, en un gobierno del mismo signo politico y que las leyes que reivindicaron al trabajador fueron impulsadas por Peron.
Cuando se le pregunta por los abusos de los empleados respecto a licencias y falta de criterio para realizar los trabajos como corresponde-que es uno de los puntos que exaspera mas al intendente ya que lo ha manifestado en mas de una oportunidad-“Coco” Cordoba reconoce que esos hechos exceden a su representatividad, y que son los jefes de área y los funcionarios comunales de quienes dependen esos empleados, los que deben exigir que cumplan y sancionar a los que no lo hacen y deja traslucir que algunas componendas polìticas influyen en esa mirada de soslayo.
“Coco”se muestra preocupado ante la idea de continuar con la tercerización de algunos servicios, que para él son de competencia de los empleados del corralon. Pone de ejemplo el barrido de calles y contratados particulares que en un número cercano a los veinticinco,utilizan herramientas y hasta llevan a cabo labores en el espacio municipal; o quienes dependen de ”Realico para todos”SAPEM, una empresa que nunca hizo asamblea, que no ofreció acciones a ningun vecino y que desde Obras Públicas se la contrata cuando el titular del area Miguel Giraudo es quien la preside. La pregunta obligada es quién controla, cuanto cuesta la hora/maquina, cómo se pagan las horas trabajadas cuando el personal lo hace
medio dia y las maquinas suelen estar en funciones a veces cerca de las 21,esas horas extras como se computan.
La denominada SAPEM-para acortar el nombre-fue conformada para realizar los trabajos de pavimentación en la localidad y eventualmente cuando tuviera su propio parque automotor, presentarse en licitaciones para obras en otras poblaciones. En sus inicios genero gastos extras por no tener personal idoneo y mucho menos profesionales que supieran indicar como se hacia el trabajo. De los errores se hicieron cargo –en diferentes entrevistas con este periódico-tanto Giraudo como Sola, pero todavía produce dudas la forma de encarar los trabajos.
Ante esas disquisiciones, Cordoba se pregunta si “la SAPEM se convirtió en una municipalidad paralela”,porque“¿quien cobra los trabajos particulares,la SAPEN, las Municipalidad o los empleados?”.Aclaró que”yo vivo en este pueblo y no estoy en contra del progreso”,para recordar que con la proliferación de viviendas “a las casas nuevas tambien hay que prestarle servicios”y para eso estan los empleados municipales que deben ser capacitados.
Otro ejemplo que deja dudas, es la pileta climatizada con empleados que no estan en planta y cumplen con labores que no le competen del todo.El delegado del SEM afirma que si se normalizan las funciones y se termina con el trabajo en negro,la gente lo agradece y responde.Para el que no lo hace estan las sanciones.
Entre cierto enojo y un tono irónico “Coco”Cordoba pregunta “¿si el intendente defiende la plata del pueblo y se queja del tiempo que tardan los obreros en hacer alguna obra menor y por errores, deben rehacer, fue capaz de descontarle a los funcionarios cuando hicieron mal el trabajo del asfalto y lo encararon sin especialistas?”.
Para aclarar todo eso desde el SEM se pide diálogo, asevero ”Coco” que aseguro que ”el éxito del delegado gremial es pedir por los derechos; pero-reitero-el empleado debe cumplir”.

Comentarios