Realicó: Se trató en el Concejo Deliberante, la problemática de las quemas de residuos en el ex basurero a cielo abierto

Impacto - Las quemas de residuos en el ex basurero a cielo abierto, son un problema a solucionar con urgencia en Realicó, teniendo en cuenta que son cada vez mas frecuentes y que las columnas de humo que originan, son de tamaño cada vez mas importantes.
Esto afecta sobre todo a los vecinos de barrios lindantes con ese predio, ubicado en el sector sudoeste de la localidad, pero a todo el suelo realiquense, debido a que las cenizas y el humo tóxico, de acuerdo a la dirección del viento, se esparcen por varios kilómetros. IMPACTO ya había publicado varias notas al respecto.



Además, complica la visión en las rutas 35 y188, originando peligrosidad en el tránsito de vehículos.
Por esto, desde el bloque de la UCR en el Concejo Deliberante de Realicó, se presentó un proyecto de resolución
"Esto está provocando intoxicación para los vecinos y daño para el medio ambiente", indicó la edil Roxana Lercari, agregando que "esto genera problemas respiratorios, alergias y en algunas oportunidades, debido a las proporciones de las quemas, se ha necesitado de la tarea de Bomberos Voluntarios y en las rutas, potencia riesgos por la escasa visibilidad cuando el viento lleva el humo hacia esos sectores".
El proyecto agrega que "el Municipio de Realicóha adherido a la Ley 1914, que es la Ley ambiental provincial, que habla sobre proteger y fomentar el cuidado del medio ambiente y se compromete a ejecutar políticas de principios ambientalistas que no fueron implementados, como además lo indican algunas ordenanzas".
Lercari sostuvo que "hay una necesidad de accionar de manera urgente, porque esta última semana se han soportado quemas durante tres noches seguidas, entonces solicitamos que se cumpla con la ley, que se pueda solucionar a la brevedad el tema de las quemas y también que se realicen tareas de control con respecto a los residuos de pozos ciegos que los camiones atmosféricos arrojan también allí y los residuos que depositan algunos vecinos desaprensivos en ese sector".
Desde el bloque oficialista se afirmó que "desde el Municipio se está trabajando en el tema, pero es complejo porque hay que buscar un terreno fuera de la zona urbana para poder trasladar el basurero y con respecto a los residuos de pozos ciegos, se está hablando con la Cooperativa de Servicios Públicos, para ver si se pueden arrojar en los piletones de las cloacas, pero todo lleva tiempo y recursos".

Comentarios