Relevamiento nacional - Jóvenes y el sexo: Usan más la píldora del día después que el preservativo

Impacto - Mientras que se triplicó la cantidad de mujeres que recurren a la pastilla, cayó el número de jóvenes que dijeron haber utilizado condón en su última relación sexual. Un8% no usa ningún tipo de protección.
La investigación fue llevada a cabo por dos sociólogos del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de allí surge que entre los adolescentes creció el uso de la pastilla del día después mientras que cayó el del preservativo con el fin de evitar embarazos no deseados.


La investigación de carácter comparativo tuvo como objetivo estudiar la evolución en las prácticas sexuales de los jóvenes que concurren a la escuela media y en sus actitudes sobre género en los últimos siete años. Para ello, se analizaron dos estudios, uno de 2005 y otro de 2012, de los que participaron alrededor de 6000 adolescentes en cada uno.
A nivel nacional, el estudio reveló que solo el 61% utilizó preservativo en su último encuentro sexual. Según apuntó Analía Kornblit, una de las responsables del estudio, se registró "una baja general" en la utilización de ese metodo.
La Ciudad de Buenos Aires es un claro ejemplo de la caída: mientras que en 2005 el 76% dijo haberlo usado, en 2012, la cifra descendió 10 puntos porcentuales, a 66%, según informó hoy el diario La Nación.
La pastilla del día después, en tanto, registró un marcado ascenso: pasó de ser utilizada por el 12% de las mujeres consultadas en 2005 a 37% siete años más tarde. En la Ciudad, los números fueron inclusive más pronunciados, ya que pasaron de 8% a 47 por ciento.
Consultados de dónde obtienen información acerca de ese método anticonceptivo, el 40% dijo recibirla de "amigos", mientras que solo un 10% respondió que consultó "al ginecólogo" y un 7%, en "el hospital público".
Según Kornblit, los adolescentes tienen más miedo de que se produzca un embarazo que de contraer VIH, por oposición a generaciones anteriores, que temían más a las enfermedades de transmisión sexual.
En tanto, preocupa a los especialistas que, si bien es baja la cantidad de adolescentes que no utilizan ningún tipo de protección a la hora de tener sexo, aún hay un 8% que no se cuidan en la relación sexual. Un 6% usa el método de coitus interruptus, señalado como el menos eficaz.
El debut sexual
De acuerdo con los especialistas, la edad aproximada del inicio de la sexualidad es a los14 años, que no se ha modificado en los últimos años. Debido a que esa edad se encuentra cerca del "límite natural", es poco probable que la iniciación sexual ocurra antes, explicó Kornblit.
Si bien no hubo modificaciones en la edad de comienzo de la sexualidad durante el último tiempo, la investigación mostró un incremento en la cantidad de chicas que a los 14 años ya mantuvieron relaciones sexuales.
De los chicos de entre 13 y 16 años que ya están sexualmente activos, el 53% comenzó a los 14 años, mientras que el 43% lo hizo entre los 15 y 16. Inversamente, en 2005 era mayoría el grupo que se había iniciado después de los 14.
En las provincias del noroeste del país, la edad a la cual los adolescentes comienzan su vida sexual es más tardía, por oposición a la Ciudad de Buenos Aires, que registra el nivel más elevado de iniciación sexual del país.
Así, por ejemplo, entre los varones de Capital Federal, en 2005 solo el 29% ya había tenido relaciones antes de los 14 años, mientras que en 2012, la cifra marcó 43 por ciento.

Comentarios