"Que Realico Queremos": Un PASO previo a octubre

Impacto - Por Gladys Sago - Un análisis sobre los datos concretos que dejaron las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias(PASO) -permite reafirmar que el contexto nacional presenta otras aristas diferentes, que incluyen, ademas de nuevas caras con respaldo de electores en el espectro dirigencial, postergar(al menos por ahora) el remanido tema de la “re-reelección”de la Presidenta, esgrimido por funcionarios y legisladores del Frente para la Victoria y un hecho reconocido por Ricardo Forster -candidato a diputado-uno de los mentores de Carta Abierta, el grupo de intelectuales K.

La contundencia de los 6 millones de votantes de la provincia de Buenos Aires,con sus candidatos de rostros más reconocibles, porque los medios de prensa los tienen mas cerca y los convocaron de manera permanente, pretendió opacar los cambios sustanciales en los resultados del domingo 11 de agosto en varios distritos del interior, muchos de ellos de legendario predomino justicialista.
De todos modos, las internas fueron un PASO previo a octubre, el mes clave para determinar la nueva conformación del Congreso Nacional. De ahora en más-según conspicuos militantes y dirigentes, en especial del PJ nacional-hay que estar atentos, cuidar el tono, medir las palabras y chequear quien es el interlocutor, para evitar verse involucrado en futuros entuertos que refuercen o conspiren contra posibles adhesiones.
En La Pampa
En La Pampa se confirmó la regla, cuando se cuenta con el “aparato”del Estado es más facil ganar.El gobierno nunca perdió una interna desde el regreso de la democracia; en esta oportunidad, el marinismo expuso con tono de denuncia las metodologías jorgistas, que fueron las que practicó a destajo en su largo ejercicio en el Ejecutivo provincial y ese discurso influyó a la hora de una interna,por más que en este caso votaran también los independientes.
Con casi el 50% que voto a algun candidato del PJ, se ratificó la hegemonía del movimiento(porque un partido esta mas cohesionado internamente) que sumo a las líneas mayoritarias- la Plural y Convergencia-a Compromiso Peronista el sector que el gobernador Oscar Mario Jorge armó con el padrinazgo de la presidenta y la estructura de intendentes y que al ganar a los históricos(del que tambien forma parte por su actuación política), lo fortaleció en su enfrentamiento con los diputados vernistas (los mismos que lo llevaron a su nuevo mandato).
La victoria de Gustavo Fernández Mendía,pero sobre todo la derrota de Espartaco Marín -de Convergencia con apoyo de la mayoría de los dirigentes vernistas (aclararon que solo “acompañaban”al hijo del presidente del PJ Ruben Marin)- significa un nuevo reparto de los espacios de decisión en el peronismo, con miras a un 2015 cuando se convoque a elecciones generales. Los candidatos del PJ para octubre seran Fernández Mendía-Verónica Leduc-Espartaco Marín en ese orden, porque la lista que encabezó Marín sacó más del 25% de los votos y de acuerdo a lo previsto en la carta orgánica del PJ, debiera integrar la lista en el tercer lugar, detrás de Fernández Mendía y de la piquense Leduc.
La polarización en la nacionalizada elección,dejó poco menos que fuera de juego al resto de los participantes de la interna; el diputado nacional Roberto Robledo,que con su derrota hiere la estructura del Nuevo Espacio de Participación,no hizo un buen comicio y en diciembre termina su mandato. Los otros precandidatos con una tendencia al kirchnerismo (Rubén Ojuez, Juan Grotto, Carlos Cabrera, Marcelo
Vilches) apenas aparecieron en el recuento de votos, aunque en la suma sus sectores pueden ser importantes cuando se defina la elección del 27 de octubre. Los candidatos del peronismo Anti K que se mostraron como muy opositores al Gobierno Nacional-ya sea dentro del PJ, como Adriana García, o por afuera, como Darío Hernández(fue con la agrupación de los Rodriguez Saa)- hicieron un papel bastante lamentable
Oposición
Aunque leve, el crecimiento del FrePam y un volumen similar de votos a las opciones de derecha o centroderecha anti-K, llevaron a Francisco Torroba a cumplir un desempeño digno de destacar, no solo en Santa Rosa, donde ganó la elección, sino en buena parte del resto de la provincia, ya que la coalición mejoro en dos puntos en relacion a las elecciones de 2011.
Carlos Mac Alllister, el “Colorado”,hizo una campaña publicitaria que se distinguió del resto por el abultado presupuesto. El ex futbolista llego a la política de la mano de Mauricio Macri y quedo tercero para la disputa de las bancas.
Adrian Pepino y Claudia Giorgis, del socialismo y el Partido del Frente confluyeron en una lista con la expectativa de demostrar que esos espacios tienen importante adhesión dentro del FrePam,pero quedo en evidencia una suerte de predominio radical.
Lo que vendrá en el oficialismo
Tres intendentes, Ariel Rojas de Toay, Facundo Sola de Realicò y “Tato”Gonzalez de Eduardo Castex, son los dirigentes de la nueva camada que quedaron mejor posicionados dentro de la linea del PJ que conformaron con el Gobernador y que responde al modelo kirchnerista. Los Jefes comunales lograron un contundente triunfo de los precandidatos de Compromiso Peronista en sus respectivas localidades –igual que varios de sus pares-y la suma de votos los pone en carrera para una posible candidatura a la gobernación en el 2015.

Comentarios