Un realiquense y un alemán intentarán escalar uno de los picos mas importantes de los "Andes Peruanos"


Impacto - Un realiquense que desde hace ya mucho tiempo viene sumando increíbles experiencias en cuanto a recorrer distintos puntos de América, escalando cimas de gran renombre geográfico, intentará sumar un nuevo logro para su diario personal.
Se trata del escalador realiquense Juan "Colo" Oddone, quien regresa a la Quebrada de Parón por su segunda oportunidad de escalar uno de los "big wall" mas significativos de Sudamérica.
A poco menos de un mes de su primer intento (frustrado por mal clima) regresa con nuevo compañero para escalar la ruta original (del ´85) de "La Esfinge" (5325 msnm), un gigante de roca granítica rodeado por un paisaje de picos nevados de 6 mil metros en el corazón de los Andes Peruanos, en la "Cordillera Blanca", departamento de Ancash.


La cordada argentino-alemana intentará escalar los 750 metros de la vía en unas ocho horas, un objetivo ambicioso teniendo en cuenta que el pie de la vía está a 4600 metros sobre el nivel del mar.
En la Quebrada de Parón, las grandes paredes empiezan a una altura donde las del resto de América y Europa terminan.
Los escaladores viajarán el día 16 de septiembre a Parón junto al "Team Adidas", que estará en "La Esfinge" por dos semanas con un set de filmación para la producción de una publicidad para la marca alemana con dos escaladores catalanes reconocidos mundialmente (Edu Marín y Dani Moreno), que van a intentar romper el récord de ascención (unas 6 horas) de la misma ruta que el Argentino y el Alemán intentarán escalar.
La expedición está saliendo el lunes en la mañana con destino a "Laguna de Parón", que se encuentra a 32 km. de la ciudad de Caraz (al norte de Huaraz).
La laguna de Parón es el depósito de agua dulce más importante del callejón de Huaylas. Se encuentra al pie del nevado Paria y se ubica a 4,185 metros de altitud, un lugar que nada tiene que envidiar a los Alpes Suizos o la Patagonia Argentino-Chilena.
Cerrado por una herradura de nevados sin un solo paso que no tenga nieves eternas, es una de las zonas mas lindas de los Andes Sudamericanos.
La cadena está formada por los nevados "Putaca" (5.585 msnm), los tres picos del "Aguja" (5.888 msnm), las tres cumbres del "Caraz" (6.025 msnm), el "Artesonraju" (6.025 msnm), el "Paria" (5.600 msnm), la impresionante "Piramide Garcilazo" (5.885 msnm), el famoso "Chacraraju" (6.112 msnm), el "Pisco" (5.752 msnm) y las tres cumbres del "Huandoy" (6.395 msnm).
En el mundo de la escalada, los "big wall" (paredes grandes en inglés) son rutas de escaladas en paredes de mas de 500 metros verticales y generalmente se escalan en mas de un día, pero eso implica cargar mucho equipo para pasar una o dos noches en la pared (mas comida, mas agua, bolsas de dormir, abrigos, etc).
La cordada Argentino-Alemana eligió un estilo de escalada llamada "alpino" en el que los escaladores van con la menor cantidad de equipo posible para poder escalar cómodos y mas rápido y poder completar la ruta en menos de medio día.
En las vías de escalada clásica (o tradicional) las rutas no están equipadas y los escaladores deben progresar asegurando su ascenso con dispositivos de seguro móvil que el primero coloca empotrando en las fisuras de la roca y el segundo de cordada quita en su ascenso.
Es un trabajo físico y mental realmente extremo en donde los escaladores no pueden permitirse errores técnicos y deben estar muy preparados físicamente ya que no hay chance de cansarse a mitad de la ruta.
La ruta que intentarán está cotada como "6a, A1 [6c+/7a]", y eso, en español, significa que tendrán que escalar tramos de un nivel técnico y físico muy delicados.
A fines del mes de agosto Juan "Colo" Oddone formó parte de una expedición en la que junto a dos argentinos de la zona oeste del Gran Buenos Aires, solo pudieron escalar los primeros 200 metros por mal clima, algunas lloviznas, neblina y una nevadas de un día y medio.
Los escaladores pasaron 5 días en el campo base (a una hora del pie de la vía) y no pudieron atacar la cumbre.
Al regreso, el Pampeano se prometió volver y después de tres semanas entrenando en Hatun Machay (el lugar mas importante para escalada deportiva en Perú), ahora tendrá su segunda oportunidad.
Desde IMPACTO, les deseamos a Juan y Hagen mucha suerte con el clima y los acompañamos en este paseo vertical cargado de sensaciones fuertes y adrenalina.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luoddone ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
eduardo ha dicho que…
Liliana,no le des pelota,acordate LADRAN SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS,espero que tenga mucha suerte
Alejandro ha dicho que…
Grande colo, y no hagas caso a aquellos que ni su nombre ponen, porque tampoco lo tienen en su vida, hablan de pura envidia y mejor que se dedique a hacer lo suyo y traten de hacerlo lo mejor posible como para ser reconocidos por algo, (ejem. callar esa boca anonima o poner lo que tienen que poner en el lugar indicado)Yo te apoyo a la distancia querido Sobri..
ALE.. DE LUIGGI (TU TIO)