"Qué Realicó Queremos": Que la Democracia sea siempre una fiesta! (Como aquel 10 de diciembre de 1983)

Impacto - Por Gladys Sago - Un consejo que deberían tener en cuenta quienes intentan convertirse y ejercer como dirigentes políticos, fue el que le dio Miguel Ángel Cárcano-abogado, periodista y diplomático argentino que fuera canciller de Arturo Frondizi-al por entonces joven John F. Kennedy con quien lo unía una amistad de familias, en una visita a la Argentina:-Leer mucha Historia. Jack-como se lo conocía al que fuera después emblemático presidente de los Estados Unidos-le hizo caso y aplicó esos conocimientos en el gran cambio que ofreció a su país y al mundo.
Cuando se advierte tanta desmemoria en el entorno, porque se legisla en el orden local como si recién se empezara a transitar un camino nuevo y hubiera que armar este micromundo al que se pertenece, sin registrar siguiera el paso de quienes antecedieron y sin reacción alguna de los vecinos. Cuando resuenan vacuos los discursos de campaña, en estos días que anteceden a las Elecciones Legislativas del domingo 27 de octubre, al no sumar ninguna frase relevante, porque todos, absolutamente todos, dieron por sentado que el pueblo ”sabe de que se trata” y ninguno se preocupó por proponer un cambio de mentalidad más que anunciar obras que,de hecho, llegarán en algun momento porque los programas de gobierno son para eso. En esa instancia coyuntural, la ciudadanía experimenta una extraña sensación sobre la concepción republicana, que se tambalea en la atemporal percepción del presente; introducido con forceps en la urgencia de proyectar figuras para el 2015.
El ejercicio de la libertad da derecho tambien a la indecisión;a unirse, hablar, convenir, disentir; pero debe ser capaz de entrelazar como imperativo de conciencia, la necesidad de no soslayar ninguna circunstancia a favor o en contra, porque asi se construye una sociedad.
Se cumplen el 30 de octubre,30 años de Democracia. Raúl Alfonsín asumió el 10 de diciembre de 1983, como trigésimo tercer presidente constitucional, en medio de la algarabía popular, irrepetible en todos los años que siguieron. Habia obtenido el 52 por ciento de los votos y despues de los peores años vividos con tanta muerte y horror, en las calles y en el corazón de los argentinos, fue una fiesta. Planteos militares, paros y movilizaciones gremiales, ministros fusibles, endeudamiento con organismos internacionales; desequilibrios financieros, seis presidentes en una semana; reiterados rostros y palabras que cambiaron de consigna partidaria,se sucedieron por tres decadas insertos en una maravillosa continuidad que se trastocó en los últimos años con hechos que no deberían pasar desapercibidos, porque remiten a etapas que se creían superadas, fértiles para sembrar intolerancia.
En poco tiempo la política se nutrió de hechos de violencia que se contagiaron a los sectores sociales;se vive en una latente incertidumbre que –entre otros-sumo un atentado contra la integridad del gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti y su familia; el ingreso al domicilio del intendente de Tigre y candidato Sergio Massa para intimidarlo; quemaron hasta un hospital en Santa Cruz; balearon a militantes de la agrupación Tupac Amaru de la lider social de Jujuy Milagro Sala;un ex funcionario mato a Hugo Rodriguez, intendente de Lobería provincia de Buenos Aires e hirio al que lo acompañaba.Esa demostración de impunidad, amparada por quién sabe qué personajes nefastos de sectores que ostentan cuotas
de Poder y saben que la Justicia no llega de inmediato porque sus tiempos burocráticos son eternos(se lo juzga al ex presidente Carlos Menem en un par de causas de hace 20 años y una prescribió por exceder el plazo de la sentencia)tiene a veces respaldo visible, con mas razones internas que externas.
En Realicò hace un par de años, cuando el intendente sancionó a un empleado del corralón municipal que estaba en falta en su trabajo(defendido por el gremio fue reincorporado)que ademas lo habia amenazado a él y su familia, se tomo el hecho como una situación sin trascendencia, por eso de creer que lo malo le pasa siempre a los demas. Pero lo que los profesionales llaman ”emoción violenta”puede darse en un contexto donde la crispación constante se traduce en maltrato familiar, en enojos laborales, en falta de respeto a cualquier investidura, en desprecio por las mas elementales normas de conducta, sin mediar motivo de fondo a veces o por temas triviales que se pueden convenir con buena voluntad.
Por eso es tan importante la opinión del que vota. Porque elige. Construye un país, un modo de relacionarse, de vivir en Democracia que, precisamente significa “gobierno del pueblo”.Es desde la (buena)memoria, que el derecho a votar se traduce en un voto útil por el que se asume el deber de hacerlo con información previa, porque ese voto puede influir en el resultado final de las elecciones y a su vez afectará a otros en una perspectiva que se prolongará y no resultara fácil
sortear en la cotidianeidad, sin reproches.
Celebrar la Democracia conlleva un compromiso de ser capaz de escuchar otras voces. De reconocer la valía de muchos olvidados. De remitir a miradas diferentes que pudieron mostrar otro espacio comun. De animarse a opinar sin máscaras. De generar un saludable debate que ayude a crecer, a formar a la gente de relevo. De poner pasión en cada cometido, con la única obstinación de lograr mejoras que involucren a todos los congéneres. Celebrar la Democracia implica sobre todo, hacerse cargo del lugar que se tiene en la comunidad. Y responder desde el compromiso y no con indiferencia.Para que la Democracia, sea siempre una fiesta, donde no entren los desvelos, tras demasiados desengaños que llevaron a apostar por las apariencias. Para ello, la herencia establece recorrer la propia historia y recobrar la alegría de vivir con libertad.

Comentarios