Anuncio: Cámaras, móviles, iluminación LED y mas efectivos para Puestos Camineros, entre ellos el de Realicó

Impacto - El Gobernador Jorge y el flamante ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, encabezaron en la tarde de hoy una conferencia de prensa en la que hicieron anuncios de acciones inmediatas en materia de seguridad y Defensa Civil. Estuvo también presente el ministro de Coordinación de gabinete, Ariel Rauschenberger. Tanto Jorge como el nuevo ministro hicieron hincapié en la necesidad de la participación ciudadana en materia de seguridad.
"Como nos habíamos comprometido -dijo Jorge- hoy vamos a hablar del tema seguridad. Hemos tenido una fuerte inversión en seguridad, hemos incrementado los efectivos en 470 efectivos y tenemos un policía cada 119 habitantes lo que lo constituye en la más baja desde el ´73 a la fecha. Este tema nos preocupa mucho a los argentinos y los pampeanos", completó Jorge y le dio paso al ministro para que comience con la explicación.
El funcionario provincial se explayó acerca de las medidas que se van a tomar, las inversiones y las acciones a tomar de manera estratégica en materia de seguridad "las cuales van a estar basadas en tres ejes fundamentales: capacitación del recurso humano, crecimiento del recurso tecnológico y científico y la cercanía de la presencia policial lo que se va a hacer con criterio estratégico en aquellos lugares críticos. Vamos a tener una función activa y de prevención. En materia de tráficos y consumo de sustancias ilegales vamos a tener un rol protagónico y decisivo y vamos a profundizar el frente que está armado a fines de prevenir la problemática. Para eso haremos en simultaneo un trabajo interministerial", dijo el ministro.
Seguidamente se detalla la exposición:
"Estar Cerca" – Sintesis

1) Ampliación del Sistema de Videovigilancia Santa Rosa – Toay – Gral. Pico: Santa Rosa-Toay: a 9 cámaras actuales, se incorporan 191 fijas y domos.
General Pico: a 3 cámaras actuales, se agregan 26 adjudicadas y se sumarán 71.
Puestos Camineros: 3 cámaras por puesto distribuidas en 15 objetivos.
Otras localidades: se proyectará instalación del sistema.
2) Vehículos: 11 camionetas (9 Chevrolet S-10 y 2 Ford Ranger), 15 automotores.
3) U.F.E.D.: (Analizador Físico de Telefonía Celular): 1 un Dispositivo Universal de Extracción de Datos Forenses en Telefonía Celular – UFED TOUCH, que renueva al actual.
4) Sistema de Alerta Temprana de Eventos Georreferenciales (Botón Antipánico): 300 terminales
5) Segunda Etapa del Nuevo Sistema de Comunicaciones Policiales: Segunda etapa Sistema de Comunicaciones con tecnología digital Motorola de frecuencias encriptadas, mensajería instantánea, botón de alerta y geolocalización.
6) Incorporación de un Scanner para la Lucha contra el Narcotráfico: 1 Scanner de Rayos X, para detección de sustancias prohibidas, con tecnología de última generación.
7) Infraestructura: Construcción de 4 nuevos edificios policiales; modernización del Edificio de la Jefatura de Policía. Se licitan edificios nuevos para 5 dependencias Se licitan reparaciones de varios edificios policiales
8) Estrategias Operativas Locales y de Nivel Regional. Locales: Foros Vecinales: intentará constituirse en un espacio para la participación ciudadana, como una necesidad de lograr protagonismo cierto y activo de la comunidad. Instituidos en sitios de encuentro, debate y trabajo comunitario. Deberán garantizar la presencia permanente de los distintos actores y sectores de la comunidad para legitimar tomas de decisiones participativas y representativas.
Se prevé una campaña de difusión masiva sobre consejos de autoprotección (Aviso a la Línea de Emergencia 101, cualquier situación que genere sospecha al vecino sobre delitos habituales, la utilización del acompañamiento sobre el traslado de valores,)
Narcotráfico: Asumiendo un rol protagónico y decidido en el abordaje de la problemática, el Estado Provincial profundizará un verdadero frente de acción que apunte a diezmar y prevenir cualquier situación de este origen, conjugando esfuerzos interministeriales (Subsecretaria de Adicciones, Ministerio de Bienestar Social, Ministerio de Educación etc) e intersectoriales (ONG, referente barriales) necesarios para su ejecución.
Regionales: se busca formalizar un Convenio en el que se establezcan estrategias operativas comunes de nivel regional, vinculados a temas tales como: narcotráfico, trata de personas, robo de mercadería en tránsito, etc. Se coordina la factibilidad para la conectividad con el sistema AFIS (identificación personal Digital) y otros bancos de datos
Puestos Camineros: En los Puestos Camineros limítrofes de la Provincia se realizarán aportes de personal de otros organismos estatales. Se incorporarán equipamientos específicos.
Seguridad Rural: Se fortalecerá patrullajes
• Mesas Regionales de Seguridad Rural
• Consolidará la pronta formación de la Mesa Provincial en la materia.
• En estudio la incorporación de tecnología UAV (Aviones no tripulados)
11) Operativo Vida
• Nueva edición del Operativo Vida Verano 2013/2014 desde el 16/12 al 28/02/2014
• Participarán la totalidad de los Puestos Camineros de la Provincia.
• Operativos de generación espontánea
• Se incorpora la Dirección General de Defensa Civil al trabajo en Puestos Camineros.
• Patrullajes permanentes de vehículos de seguridad vial en rutas.
• Se ampliará la cantidad de patrulleros afectados al reconocimiento de rutas.
• Las dependencias policiales próximas a rutas serán secuenciadas para prolongar la asistencia policial.
12) Recursos Humanos
• Ejercicio Financiero 2013: 134 efectivos finalizando formación.
• Ejercicio financiero 2014: se prevé la incorporación de 100 nuevos cargos.
• Cuerpo Profesional: 7 nuevos profesionales de distintas áreas.
• Capacitación Profesional: Formación Profesional Inicial "Agentes de Calle" a partir ciclo lectivo 2014.
• Licenciatura en Seguridad: Su implementación está prevista para el ciclo lectivo 2014.
Se destaca que en los últimos cinco años hubo un incremento de la fuerza efectiva del 20%.-
"Estar Cerca" – Introducción"

La decisión de enfatizar la prevención como una intervención previa, estudiada y planificada, se motoriza día a día con el incesante esfuerzo que se realiza desde el Gobierno Provincial junto a los demás componentes activos de la seguridad.
Para esto, se han propuesto oportunamente objetivos claros y concretos, los que devenidos en medidas dinámicas, se caracterizan por buscar la participación de la comunidad en su más amplia expresión.
Este desarrollo en las funciones de prevención e investigación, no son más que respuestas a la versatilidad de la demanda, las que en réplica, reciben nuevos recursos humanos, aportes de última generación en el campo de lo tecnológico, científico y logístico, permitiendo integrar una simbiosis de seguridad con nuestra gente.
La consistencia en las exigencias permanentes de la función policial y el correlativo crecimiento de las prestaciones, reposan sobre tres pilares fundamentales: la capacitación del recurso humano; el crecimiento tecnológico y científico; y la cercana presencia en la comunidad.
Como se observa, todo tiene un punto de partida y arribo común. Nuestra gente. Ambos demandan al Estado una conducta firme y decidida en materia de seguridad. La respuesta a ello, está en la Planificación de las acciones e inversiones que a corto, mediano y largo plazo, se programan formalizar.
En ese sentido, la provincia de La Pampa en su conjunto, con una superficie superior a los 148.000 km2 y 80 localidades, no es, ni será jamás un testigo ausente de uno de los flagelos que tanto mal hacen a la sociedad moderna como lo es el tráfico y consumo de sustancias ilegales. Con un rol protagónico y decidido en el abordaje de la problemática, se establecerá un verdadero frente de acción que diezme y prevenga cualquier situación como la vivida en otras Provincias de la Nación.
Plan de Inversiones

Ampliación del Sistema de Videovigilancia Santa Rosa – Toay – Gral. Pico: La importante y probada utilidad que ha demostrado el sistema de videovigilancia, han derivado en la creación de una unidad para la fiscalización integrada en el conglomerado Santa Rosa-Toay, con cobertura de los espacios intermedios (Zona Quintas), y la vía de circulación principal (Avda. Perón) con puntos de ingresos y egresos.
En el caso de General Pico se ampliará la cobertura integral, como así en los principales puntos de acceso y circulación. En ambos casos se tratará de cámaras fijas y domos móviles.
• Santa Rosa-Toay: a las 9 cámaras actuales, se incorporan 191 para completar 200 entre fijas y domos.
• General Pico: de 3 cámaras actuales a 26 adjudicadas y se sumarán 71 más, para completar las 100.-
• Puestos Camineros: 3 cámaras por puesto caminero distribuidas en 15 puestos, haciendo un total de 45 cámaras.
• Otras localidades: se proyectará en otras localidades la instalación del sistema, propendiendo a la mayor cobertura posible del territorio provincial.
Total de Inversión en Videovigilancia: U$S 2.600.000. – Pronta a licitarse.
Vehículos:

Hoy las exigencias del servicio demandan ser rápidos y oportunos al momento de asistir al llamado para prevenir o cesar la irregularidad. Esto va de la mano del aporte de los medios apropiados para tal fin. Por ello, en el transcurso del corriente mes se entregarán un total de 26 móviles policiales:
• 11 camionetas (9 Chevrolet S-10 y 2 Ford Ranger): las que se asignarán a dependencias policiales con amplia zona rural y a las Coordinaciones de Seguridad Rural y Vial.
• 15 automotores: destinados a unidades de orden público y especiales de zonas urbanas, como así a seguridad vial.
Total Inversión en Vehículos: $ 4.256.915.
U.F.E.D. (Analizador Físico de Telefonía Celular)

Como se expresara anteriormente, la tecnología es materia prioritaria en la planificación institucional. Hoy no se concibe la investigación criminal sin el aporte científico. En este sentido, se encuentra en desarrollo la licitación para la incorporación de un Dispositivo Universal de Extracción de Datos Forenses en Telefonía Celular – UFED TOUCH, que renueva al actual.
Esta herramienta resulta un antes y un después en el estudio y autopsia de teléfonos celulares vinculados a causas judiciales, lo cual sumado a la creación de un organismo específico -División Análisis de las Telecomunicaciones-, da entidad y jerarquiza la tarea que hasta la fecha se desarrolló con un amplio reconocimiento regional y que permitirá consolidar el trabajo que ya se realiza para la justicia local, federal y de provincias limítrofes.
Total Inversión: $ 608.378.
Sistema de Alerta Temprana de Eventos Georreferenciales (Botón Antipánico):

La búsqueda de mayor protección y celeridad a la intervención primaria, llega asociado al eficaz y reconocido dispositivo de alerta en eventos críticos. Se procederá a licitar las primeras 300 terminales, a raíz de lo cual, se propiciará un convenio con la Procuración General para su asignación a víctimas en casos de violencia de género, adultos mayores y otros casos específicos que así se considere necesario, se aplicarán en Santa Rosa, General Pico y otras ciudades que requieran su asistencia.
Total Inversión: $ 1.350.000.
Segunda Etapa del Nuevo Sistema de Comunicaciones Policiales:

Se pone en funcionamiento la segunda etapa del ya afianzado y probado Sistema de Comunicaciones Policiales, con tecnología digital Motorola de frecuencias totalmente encriptadas, mensajería instantánea, botón de alerta y geolocalización.
Inversión Total: $ 4.500.000.
Incorporación de un Scanner para la Lucha contra el Narcotráfico:

Evaluando los sobresalientes resultados obtenidos desde su incorporación por el actual Scanner de Rayos X, para la detección de sustancias prohibidas, se han iniciado los trámites administrativos para la incorporación en 2014 de un nuevo Scanner con tecnología de última generación.
La suma de esta herramienta de invalorable utilidad, -con la cual se detectó el 50% del total de estupefacientes incautados en el corriente año- permitirá la formación de una verdadera barrera para el tránsito y circulación de sustancias prohibidas en el territorio provincial. Lo que se adiciona a otras estrategias a nivel regional. Inversión Total: U$s 180.000.
Infraestructura:

Se están ejecutando obras a noviembre de 2013 por un monto de: $ 23.394.875. Entre las más importantes se destacan:
• Construcción del Nuevo Edificio del Instituto Superior Policial en Santa Rosa de 1550 mts2.
• Comisaría Departame

Comentarios