"Causa Rentas": Declararon ayer ex concejales realiquenses y funcionarios municipales

Declara el ex concejal Arese. De fondo, Caldo y Ramello
Impacto - El intendente de Realicó, Facundo Sola (44), quien ejerce ese cargo desde el año 2003, declaró en la jornada de ayer como testigo en el juicio que se sigue por peculado contra dos ex funcionarios de esa comuna, Pablo Caldo (32) y María Cecilia Ramello (36), ambos involucrados en el faltante de unos 140 mil pesos de las arcas de la Dirección General de Rentas, durante el período 2007/2009.El jefe comunal que está al frente de la comuna realiquense desde hace una década, fue uno de los cinco testigos que desfilaron ayer por la sala de audiencias de la Cámara del Crimen 1 que preside la jueza Elvira Rossetti. Los otros fueron los ex concejales del FrePam Ricardo Arese (51) y Alberto Avila, la ex secretaria de Desarrollo Social, Nora Heredia y la ordenanza Estela Obregón.
La causa se inició cuando se detectó que la Oficina de Rentas de la Municipalidad de Realicó, órgano que estaba a cargo de Cecilia Ramello -aparentemente con un nombramiento poco claro y menos específico en cuanto a funciones-, cobraba impuestos provinciales pero no rendía parte de esos fondos a la Dirección General de Rentas. El faltante fue de 120 mil pesos, más otros 20 mil que se rindieron tardíamente.
Ramello estaba en la oficina de Rentas porque quien cumplía ese rol hasta el año 2007, de apellido Pogio, se alejó del cargo, y ella quedó ‘por su experiencia’, según dijo Sola, y tenía como responsabilidad cobrar los impuestos, depositar los fondos en el banco y rendir cuentas ante las autoridades de la DGR. No era una funcionaria, sino una empleada categoría 20.
Ella, en la instrucción, dijo que fue su superior, el secretario de Finanzas Pablo Caldo, quien le pidió que retuviera parte de la recaudación. Pero el funcionario adujo que todo lo concerniente a Rentas estaba bajo la responsabilidad de Ramello, es decir que él no tenía nada que ver.
Sola en su declaración evidenció que Ramello no estaba bajo la órbita de Caldo y dijo que éste, durante su gestión, fue un ‘buen’ funcionario que siempre tuvo equilibradas las finanzas. También afirmó que el municipio omitió informar que la mujer estaba a cargo de esa área.
La irregularidad saltó cuando vecinos de Realicó recibieron intimaciones por deudas ante la DGR, pero cuyas facturas habían abonado en la Oficina de Rentas que estaba a cargo de Ramello. Ayer un testigo dijo que la comuna tuvo que pagar unos 120 mil pesos que se filtraron ilegalmente, con fondos de la coparticipación.

Comentarios