"Que Realicó Queremos": Que no se arme un estereotipo de jóvenes

Impacto - Por Gladys Sago - En el Ministerio de Bienestar Social tuvo lugar el martes 5,una reunión de 30 referentes de las áreas de Juventud de las localidades de la Provincia, encabezada por la flamante directora de Juventud, Soledad Gauna. La funcionaria señaló que“la idea fue hacer un balance de lo realizado en el año y también en cuanto a la apertura de capacitaciones”, porque se busca trabajar más seguido con los referentes “ y brindarles capacitaciones por ejemplo sobre planificación operativa, diagnóstico situacional, de modo que cada uno en su localidad pueda trabajar de manera más ordenada y fomentar ya sea festivales o eventos para los jóvenes locales y a su vez nosotros también los podamos ayudar en eso”. Al ser incluida recientemente esta área en la Subsecretaria de Deportes, Juventud, Recreación y Turismo Social, se podrán hacer más actividades;“en deporte, en la conexión con los clubes- dijo Gauna- con la idea de que hoy los jóvenes además de realizar eventos relacionados con la recreación, se hagan un compromiso social, que salgan a la calle y que vuelvan muchos de los que se han ido tanto del circuito académico como laboral”,con el anhelo que los referentes se fueran con una idea más segura respecto de su labor.

Realicó presente
Como responsable del area Juventud,Marcos Bustamante participo de la reunión y en una charla con LA VOZ DE REALICO destacó el axioma que se les sugirió a los referentes,”que no se arme un estereotipo de jóvenes”;en relación a la costumbre de englobarlos a todos por un mismo patrón de conducta que puede incluir adicciones, excesos, falta de entusiasmo educativo, holgazanería y desinteres (por citar algunas clasificaciones),cuando a diario se pueden advertir logros de toda índole de muchos jóvenes vecinos. Por eso consideró necesaria la capacitación para quienes deben canalizar las inquietudes de esa amplia franja etaria a traves de la función pública. Sobre todo destacó la renovada concepción regional de la propuesta que nunca se habia cumplido;a partir de ahora, cada dos meses se llevaran a cabo reuniones zonales en distintos pueblos, con los funcionarios provinciales para realizar un trabajo de campo respecto a la idiosincrasia de cada localidad y aplicar mecanismos que equilibren oportunidades y debilidades.

No es poco, para cumplir la difícil tarea de determinar que sociedad debe prevalecer; si la que practica la indiferencia o la que se mete desde las entrañas en el compromiso de vivir como ciudadanos, con derechos y deberes.

A cinchar juntos!!
Como cada año, el Colegio Agropecuario(¿de que otro modo se lo puede definir?) organizó su tradicional Pic nic del Reencuentro donde toda la comunidad educativa, familias y gente proveniente de otros sitios, en un número que rondó las 1.700 personas, se congregaron el domingo 3 de noviembre, para compartir primero un acto académico por la finalización de una etapa crucial para los que egresan y despues una jornada a puro campo, preparado para la ocasión.

Juegos de destreza criolla, caballos que galopaban mientras la antigua estancia despuntaba recuerdos; guitarras que se punteaban al unísono, folklore entre malambeado y polleras al viento sobre un piso de pasto verde; con un cierre que trajo al Norte pampeano aires del Oeste-el Trio Voces de Victorica-que se sumaban a los sabores que salian de la parrilla. Entre todo ese entrevero, la implìcita consigna de cinchar juntos,más que una invitación al disfrute, develaba el intento de interactuar en un mismo espacio para generar el prodigio de recobrar las tradiciones. Los jóvenes compartieron y ese domingo explayaron su energía cuasi gaucha, con la saludable certeza que les regaló un espléndido día soleado.

La satisfacción de directivos, personal y alumnado fue notoria al final de la jornada.Algunos se habran pasado un poco de espíritu alegre, a otros se le coló la nostalgia vacacional; la mayoria ni se acordó que tiene que recuperar materias. Un gusto a renuevo se regodeó por esas tantas hectáreas que albergan la ilusión proyectada.

“Viviendo”
En los dos primeros versos de su poema El Otro,J. Ricardo Nervi sostiene”Yo no soy lo que soy.Y aunque lo fuera/no sería quien soy sino viviendo”.Eso hacen una gran mayoría de jóvenes de Realicó, porque como la experiencia ajena es intransferible, sólo ”viviendo” a la manera propia, logran aprender los secretos para convertirse en adultos.

Se sabe que hay gente que madura y otra que cumple años; por eso en la búsqueda constante de no deponer el asombro, se interactúa en una sociedad que se cree omnipotente, mientras frustra los sueños del que se atreve a volar en medio de su acendrada mediocridad, para no quedar en evidencia. Algunos jóvenes –como Marcos Bustamante-adhieren a un proyecto polìtico y tratan de adentrarse en sus vericuetos; otros buscan en los libros la oportunidad del despegue y van a un colegio que ademas, les otorga practica y certezas como ver aflorar la simiente. Equivocados o no, se amigan, se enamoran, se aturden, descubren y recorren -”viviendo”-una etapa irrepetible de la existencia, con signos ineludibles de que la sangre corre por las venas,que les da impulso y muchas veces desencanto, cuando los ejemplos probos no son los mas numerosos, cuando la palabra que se escucha tiene un doble significado, cuando los gestos de buena vecindad estan plagados de hipocresía.

Es la vida y fue dada para vivirla. Tambien son otros tiempos. Acortar la distancia hacia ellos-los jóvenes- y escucharlos, mientras se les presta la memoria, puede ser un buen comienzo para pensar en la gente de relevo.

Comentarios