"Caso Rentas" de Realicó - La sentencia: 2 años de prisión para Ramello y multa a Caldo por malversación

Impacto - En el Centro Judicial de Santa Rosa, este lunes al mediodía en la Cámara en lo Criminal Uno se dio a conocer la sentencia en el hecho ocurrido entre abril de 2007 y agosto de 2009, en la receptoría de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de Realicó. Esa dependencia, que cobraba los impuestos provinciales, no rindió 121.334,64 pesos y liquidó con atraso otros 24.311,26.La representante del Ministerio Pùblico Fiscal la Dra. Cecilia Martiní había pidido una pena de 3 años de prisión en suspenso, para María Cecilia Ramello (36 años) una empleada de la municipalidad de Realicó por la sustracción de 121 mil pesos - por el delito de peculado como delito continuado y reiterado. También solicitó una inhabilitación perpetua, para trabajar como empleada o funcionaria y una pena a Pablo Sebastián Caldo (32 años), ex secretario de Finanzas por el delito de peculado culposo y solicitó una condena de pago del 60 por ciento de lo sustraído, 87.387 pesos de multa.
La fiscala Dra. Cecilia Martíni sostuvo que María Cecilia Ramello sustrajo los fondos. Pero también sostuvo que Caldo conocía la maniobra y que no hizo nada para evitarla. "Mucho tiempo antes de la denuncia, esta circunstancia se conocía", dijo. Lo sabía porque le había llegado correspondencia de vecinos que se quejaban porque sus pagos de impuestos no habían sido acreditados en las cuentas de Rentas.
El Tribunal integrado por los jueces la Dra. Elvira Rossetti de González, el Dr. Miguel Vaggé y el Dr. Miguel Ángel Gavazza en su decisión condenó a María Cecilia Ramello como autora penalmente responsable del delito de Peculado previsto y penado por el artículo 261 primer párrafo del Código Penal a la pena de dos (2) años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cargos públicos y condenó a Pablo Sebastian Caldo como autor penalmente responsable del delito de Malversación de Caudales Públicos, previsto y penado por el artículo 262 del Código Penal a la pena de la multa del 60 por ciento del valor sustraído calculado en la suma de 145.645 pesos, consistente en la suma de 87.387 pesos, cifra que abonará, informó Prensa del Ministerio Público Fiscal.

La querella representada por el Dr. José Bauducco había coincidió con el pedido de pena de la Fiscala a Ramello. Pero no con el requerimiento a Pablo Sebastián Caldo señaló que el ex funcionario participó activamente del hecho delictivo y requirió una condena de cuatro (4) años de prisión e inhabilitación perpetua para el ex funcionario. El Dr. José Bauducco sostuvo que Pablo Sebastián Caldotuvo intención de generar un perjuicio.
El Dr. Oscar Buteler, abogado de María Cecilia Ramello, dijo que "Ella no se apropió de ese dinero” y que daba a conocer de sus acciones a Pablo Sebastián Caldo. Hizo el mismo pedido de pena que la Fiscala, pidiendo tres (3) años de prisión en suspenso.
Por su parte, el Dr. Francisco Marull, abogado de Pablo Sebastián Caldo, rechazó la acusación, pidió por la absolución, por entender que no se pudo acreditar la participación de Caldo en el perjuicio económico.
El Hecho:
El hecho se produjo entre abril de 2007 y agosto de 2009, en la receptoría de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de Realicó. Esa dependencia, que cobraba los impuestos provinciales, no rindió 121.334,64 pesos y liquidó con atraso otros 24.311,26. La maniobra salió a la luz cuando algunos contribuyentes comenzaron a recibir intimaciones para que pagaran tributos que ya habían abonado. El intendente de Realicó, Facundo Sola estuvo involucrado en la investigación penal, pero en 2010 el juez Dr. Luis Abraham le dictó la falta de mérito. Por eso no llegó a juicio.

Comentarios