Conflicto con agentes de la Policía provincial: Marino propone la conformación de una mesa de diálogo plural

Impacto - El senador nacional Juan Carlos Marino manifestó su preocupación por el conflicto con los agentes de Policía provincial que se encuentran autoacuartelados en Santa Rosa. Manifestó que se encuentra a disponibilidad del Gobernador y resaltó el pedido realizado conjuntamente con los Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical de posponer el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2014 como un gesto para comenzar con la pacificación del conflicto.
Marino aseguró que los reclamos que los Policías están realizando son legítimos y que los puntos que plantean responden a problemáticas que se arrastran desde hace años pero aclaró la necesidad de que los agentes retomen sus funciones a la brevedad para poder llevar tranquilidad a los comerciantes y a toda la gente que se encuentra viviendo una situación de tensión y angustia.
“Este conflicto no se dio de un día para otro, se viene gestando desde hace años por la acumulación de una serie de problemáticas irresueltas. Los puntos que reclaman son justos. Sin embargo, ante el nivel de conflictividad social que estamos viviendo es necesario que tanto desde el Gobierno como de los agentes policiales existan gestos de pacificación que nos permitan retomar la normalidad”.
“En ese sentido, junto con algunos Diputados Provinciales de mi partido coincidimos en la necesidad de que la discusión del proyecto de Presupuesto 2014 se posponga ya que no se puede por un lado estar negociando un aumento de sueldo y por otro aprobar un presupuesto que no lo contempla. Si bien el Gobernador puede luego hacer modificaciones vía decreto, hubiese sido un gesto muy importante posponer el debate, conformar una mesa de diálogo y buscar una solución consensuada”.
La propuesta de posponer el debate del Presupuesto fue efectivizada por el Presidente del Bloque del Frepam, Carlos Bruno, en la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión pero desestimada por el oficialismo.
“Es una pena que no hayan tomado en cuenta esta propuesta porque hubiese sido un gesto importante para descomprimir la situación. De todas maneras, tanto los diputados como yo seguimos a disposición para colaborar en lo que podamos y por eso estamos analizando los distintos reclamos, en especial el salarial que es el eje de la cuestión, para poder presentarle al Ministro de Seguridad o al Gobernador posibles soluciones”.
Consultado sobre si pudo dialogar con algún funcionario del Gobierno Provincial Marino aseguró: “Intentamos hablar con el Ministro de Seguridad Villalba para conocer la posición del Gobierno provincial y porque entendemos que esta situación hay que solucionarla pero con absoluta responsabilidad, dado que en esta materia no se puede seguir improvisando”, sostuvo.
“Lo llamé para poner el Frepam a disposición y a mí mismo como senador de la provincia tanto para las cuestiones provinciales como para articular con el Gobierno Nacional, sobre todo por la deuda que la Nación tiene con nosotros. El Ministro no se encontraba disponible, lo cual es lógico en el medio de esta situación, pero queremos hacerle saber que estamos dispuestos a trabajar en conjunto para resolver este tema”, agregó.
En relación a la cuestión salarial, Marino afirmó que un sueldo básico de $ 1480 para una persona que debe a diario exponer su vida es inaceptable y, en ese sentido, dijo comprender la desesperación de los agentes que trabajan no sólo por un bajo sueldo sino, además, sin los recursos materiales necesarios. Asimismo, resaltó que el autoacuartelamiento es una medida extrema que debería ser repensada ya que pone en riesgo la paz social de la sociedad.
“Coincidimos en que hay que debatir cada uno de esos 12 puntos. Todos los pampeanos queremos que quienes nos protegen realmente tengan equipamiento, salarios, condiciones de vida, acceso a la vivienda y capacitación realmente dignas y acorde a su función, con ello estamos totalmente de acuerdo y para eso tomamos contacto e intervención. Y, por eso mismo, muchos de estos puntos se encontraban presente en mi última plataforma electoral ejecutiva. Pero para llegar a un acuerdo necesitamos diálogo, con posiciones extremas desde ambos lados es imposible”.
“Tenemos entendido que hoy por la tarde habría una reunión con el fin de resolver el conflicto que, esperamos, llegue a buen puerto, pero, de no ser así, nos ponemos a disposición para la constitución de una mesa de diálogo que pueda llegar a una resolución consensuada. Los miembros de la Policía arriesgan su vida por nosotros a diario, es lo menos que podemos hacer”, aseveró el senador.
Por último Marino se refirió a los dichos del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich: “Es fácil decir que esto es una cuestión exclusivamente de las provincias. Pero, si es así, entonces yo le pido nuevamente como ya lo hice en otras oportunidades, que se rediscuta la Ley de Coparticipación Federal, que implica ver cómo se reparte la plata recaudada entre la Nación y las provincias, porque decir que el problema es de las provincias pero girarles un porcentaje más bajo de coparticipación es un absurdo.

Comentarios