El realiquense Mauro Pildain, salió con los tapones de punta contra el Ministro Raúl Ortíz

Impacto - El expresidente del Comité Provincia de la UCR Mauro Pildain, actual Secretario General de ese partido político, afirmó (a raíz de las declaraciones del ministro Raúl Ortiz, descreyendo que Pico tenga una desocupación superior al 20%) acusó al Gobierno de "andar a los tumbos entre el camino de la negación y la superficialidad con que desde el mismo Estado Provincial se tratan problemáticas angustiantes”.

"Me permito escribir estas líneas luego de una seguidilla de declaraciones públicas suyas y de otros funcionarios provinciales que sinceramente han ratificado la preocupación que muchos ciudadanos tenemos respecto de la situación general de nuestra provincia, que pareciera andar a los tumbos entre el camino de la negación y la superficialidad con que desde el mismo Estado Provincial se tratan problemáticas angustiantes.
Precisamente quería manifestarle la intranquilidad que varios sentimos respecto de su “duda” sobre las estadísticas de desocupación arrojadas por el Municipio de General Pico, ciudad gobernada bajo el sello partidario al cual usted pertenece, y que surgieron de un trabajo de un profesional desplazado del gobierno provincial luego de conocido el estudio. Esos datos son más que alarmantes como lo es su “duda”, expresa Pildain, quien agrega textualmente que "su “duda” implica desconocimiento. Luego de tantos años de gobierno de su partido su “duda” nos revela que no poseen estudios ni relevamientos que le permitan conocer la realidad de la provincia, ni siquiera en particular de la segunda ciudad más importante, o al menos no las dio a conocer justificando su incredulidad hacia las autoridades municipales piquenses en cuentas un tanto ligeras y en la confiabilidad de las cifras dadas por el INDEC.
Esto último preocupa aún mas, porque si no se tienen estadísticas, no se cree en las existentes y se cree en las del INDEC “lindo” futuro se nos depara a los gobernados, basando las políticas públicas, si las hay, en una serie de datos o bien dudosos o bien mentirosos.
A propósito, usted calculó que el INDEC podía mentir un 10 o 20 %, no es así, casualmente en el momento que escribo estas líneas me anoticio que la inflación del Indec 2013 fue de 10,9 %, cuando todas las demás mediciones dan entre 28 y 30 %, así que si mentiría sólo un 10 o 20 la inflación sería de entre el 12 y 14 %.
Y hablando de cifras, concomitantemente a sus reflexiones periodísticas salió el índice de crecimiento de empleo público en las provincias estando La Pampa entre las primeras detrás de Chaco, Tucumán y Chubut, muy cerca de ser campeones en el crecimiento nulo del sector privado.
Pero para no irme de tema, Sr. Ministro, y tomando las cifras que usted tiró ante la prensa en General Pico, me tomé el atrevimiento de ilustrar sus dichos con los siguientes cálculos: si se reparten casi 3000 tarjetas alimentarias, como usted confirmó, y siguiendo sus datos científicos que cada familia piquense está compuesta al menos por cuatro personas, estamos hablando de 12 mil personas con dificultades para alimentarse. No es difícil concluir que si esas personas tuvieran trabajo no deberían recurrir a la ayuda en alimentos del propio Estado.
No obstante ello, quiero advertirle que si doce mil piquenses tienen problemas de procurarse los alimentos de manera autónoma, estamos hablando del 21% de la población piquense, el mismo número que usted refuta, eso de por sí ya es una tragedia para una provincia como la nuestra y para una ciudad como General Pico que supo ser la capital del trabajo y la industria pampeana".
PIldain sostiene además que "si bien usted declaró que General Pico tiene 70 mil habitantes yo, en este caso pecando de oficialista, preferí tomar la cifra de 57 mil que es la que salió del censo nacional 2010.
De manera que más allá de sus diferencias internas, varios ciudadanos de a pie esperamos que al menos un ministro tenga un panorama general y algo certero de la realidad económica y social de nuestra provincia.
Es usted titular de una de las áreas más complejas de la provincia y de la política en general, y si posee dudas de los números de pampeanos desocupados, necesitados, sufrientes, parece difícil proyectar políticas públicas con seriedad.
Párrafo aparte merece la disputa que mantuvo con otro compañero de su Partido, en este caso el Presidente del Tribunal de Cuentas, sobre la existencia de monotributistas y trabajo en negro.
Quiero decirle en este sentido que no está bien negar la existencia de monotributistas o de trabajo en negro, ahí tiene el caso de los porteros de nuestras escuelas. Casualmente el otro día me crucé con una portera, en blanco, trabajadora por 25 años, está a punto de jubilarse, a esta altura quizás sea una de las últimas porteras o porteros que podrán jubilarse como corresponde luego de tantos servicios prestados al sistema educativo pampeano. Porque no hay que olvidar los porteros son parte del sistema educativo pampeano. Pero este es otro tema también que causa preocupación que no es motivo de la presente".
Manifiesta en otro párrafo que "no he podido no escribir cuando durante varios días se ve un raid de funcionarios que no se sabe bien a donde quieren llevarnos a los pampeanos, o sí lo sabemos, pero no es momento de callarse ante situaciones donde la calidad de la gestión pública sigue sin tratarse, la capacidad del estado es cada vez más inexistente aunque aumente su planta de personal y donde asistimos casi en silencio o acríticamente a que se nos trate a los ciudadanos como un conjunto de ignorantes.
No quería dejar pasar la oportunidad para comentar sobre su frase respecto de que si Pico tenía el 21 % de desocupación habría un estallido social me hizo acordar la frase de nuestra Presidente en Harvard, cuando dijo que si en Argentina habría el 25 % de inflación el país estallaría. El país tiene hoy el 30 % de inflación, ha habido un estallido en diciembre que nos dejó decenas de muertos. Creo que más allá de su imitación y profesión de fe con las políticas nacionales no se necesita un estallido para darnos cuenta que es necesario cambiar y mejorar muchos aspectos que evidencian una tragedia silenciosa síntoma que manifiesta la negligencia de su gobierno".

Comentarios