"Que Realicó Queremos": Realicó... el último orejón del tarro provincial

Impacto - Por Gladys Sago - Se recibe información y de inmediato, las elucubraciones que fomentan los datos, generan la misma inquietud de tantos años. Pareciera que la intensa lucha desigual de los pueblos por fortalecerse como sociedad y crecer, produce más pesar entre algunos funcionarios provinciales, que oportunas reflexiones sobre una Pampa que evoluciona y gestiona por sí misma.
Son tantas las decepciones recibidas por vecinos emprendedores en todas las épocas-que fueran desestimadas en público pero reconocidas en privado por sucesivos intendentes y funcionarios-que produjo una fuerte desazón que impide acometer y crea hábito.
Se realizo en Malargüe(Mendoza) el pasado 20 de marzo, el “Taller Programa Pehuenche” convocada por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Por el Gobierno Provincial participaron integrantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y de la Dirección Provincial de Vialidad, por considerar que el Programa Pehuenche es “de importancia estratégica para la provincia de La Pampa”desde el Gobierno señalan como antecedentes con participación pampeana el Taller del Programa Pehuenche realizado el 31 de julio de 2012 en Santa Rosa, oportunidad donde, organizado por Nación en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial de la provincia,se decidió que sea la ciudad de General Pico el nodo logístico. El del 28 de noviembre de 2012 y el del 14 de diciembre de 2012 ambos en Buenos Aires cuando se presento un Programa de Inversiones y su continuidad el 3 de mayo de 2013, se desarrolló el Taller de Integración -Fase 4- de la Aplicación de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque estratégico y el 4 de diciembre de 2013, el Taller Programa Pehuenche – Avances y Perspectivas, tambien en Buenos Aires.
Aquí se reitera en una voz pampeana el quid de la cuestión,”por cuestiones estratégicas y de infraestructura, desde un comienzo, el ministro de la Producción Abelardo Ferrán, propuso a la ciudad de General Pico como nodo logístico de éste importante corredor bioceánico que incluye la Ruta 70 y el Paso Pehuenche”.Es entendible que el Ministro no decide las polìticas publicas, sino que es parte de un grupo que debe hacerlas cumplir-sobre todo cuando se infiere que la unitaria obediencia debida al Gobierno Nacional tira por tierra todo intento federal hasta en el interior del territorio-pero cuesta entender a los funcionarios y hasta a los legisladores que se mimetizan de tal manera con el cargo, que pierden la perspectiva de su propia existencia.
No puede serle ajeno a Ferran que Realicó hace largos doce años que participa del proyecto del Corredor Bioceánico natural que conforma la ruta Nacional 188-contra la ruta 70 que ahora en tiempos electorales buscan, todavía,pavimentar-que ha intervenido en todas las reuniones con las provincias afines; cuenta desde hace casi una década con un Plan de Desarrollo Estratégico que incluye la interrelación con municipios que impulsan la vuelta del tren de pasajeros con un playon de intercambio vehicular con el transporte terrestre en un sector mendocino, en el que la Ruta Nacional 188,que pasa por Rancul(el pueblo natal del funcionario)es el nexo por excelencia para unir por la cintura del pais, el puerto de San Nicolas con el Pacifico cuando se cruce a Chile.
Nadie desconoce la condición de segunda ciudad de la Provincia que tiene General Pico, motor comercial e industrial de otrora cuyas empresas metalùrgicas exportaban su producción;pero tampoco que en estos ultimos años busca recursos socioeconómicos con los mismos parámetros de los pueblos como Realicò, que tiene
un Parque Industrial de carácter nacional en permanente crecimiento y una ubicación geopolítica que siempre le saco urticaria a los piquenses. Aun cuando ademas, hace una larga decada que se intenta posicionar a la Zona Franca como el polo concentrador del norte, mientras diputados y autoridades locales piden que retornen los vuelos comerciales a General Pico, porque ni su aeropuerto funciona como se habia planeado.
Confluye tambien una posición extraña que hace pivot en la interna del justicialismo pampeano. El año pasado el Gobernador Oscar Mario Jorge, habia convocado al intendente de Realicó para que sea parte del recambio de funcionarios, por ser uno de los referentes mas notorios de su linea Compromiso Peronista y-según dijo-porque tenia ejecutividad en las gestiones a su cargo. Facundo Sola priorizó su labor local y fue invitado por segunda vez a principios de marzo-precisamente viajó con su par de Rancul, Horacio Castro-al Congreso Internacional de Ferrocarriles en Estambul, Turquia, para exponer sobre los alcances del proyecto del que Realico es parte, el Consorcio Union Pacifico.
Es bueno memorar que todo lo relativo al Paso Pehuenche se canalizo por intentos municipales que jamas tuvieron un apoyo explícito de la Provincia-¿será por ese viejo vicio en politica, que lo que no nace del propio riñon no existe?-y que desde el 2012, cuando en Santa Rosa ”descubrieron” la “importancia del Paso Pehuenche para nuestra Provincia” nunca mencionaron a Realicó, que sí tiene una posición estratégica, tiene los contactos, la experiencia de encuentros y de debate;es la única población de menor cuantía habitacional que pertenece a la Red de Mercociudades entre los paises que la conforman y se siente el ultimo orejón del tarro provincial en infinidad de cuestiones que en este caso no vienen a cuento, pero que oportunamente aparecerán. Ningun pretexto, ni la cantidad de obras publicas que se hacen (que por otra parte pertenecen a la Plataforma electoral)pueden subsanar ese constante desprecio a lo que no se encuadra en lo indicado desde la capital.
Vigorosos los tiempos cívicos cuando a los políticos les bastaba subirse a un cajón de manzanas en cualquier esquina para defender a rajatabla los intereses del pueblo que intentaban representar.
AVISO: Realicó esta ávido por escuchar las voces de sus dirigentes al respecto.

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