Verna le dijo a Capitanich que "la inacción del Gobierno Nacional contribuyó a la judicialización del tema del Río Atuel"

Impacto - Fue en el marco de la Sesión Especial convocada en virtud de la presencia en el recinto del Senado de la Nación por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Jorge Capitanich. El senador Carlos Verna comenzó su exposición realizando dos exhortaciones relacionadas con problemáticas que tienen incidencia directa en nuestra provincia.
En primer lugar le pidió que impulse la reglamentación de la Ley Nacional 25.688 de "Regimen de Gestión Ambiental de Aguas", -sancionada en 2002 y aún no reglamentada- así como la designación de la Autoridad Nacional de Aplicación correspondiente. En este sentido expresó que dicha Ley tiene, entre otros, por objetivo instrumentar el Comité de la Cuenca del Río Atuel (declarado interprovincial por la Corte Suprema de Justicia), y el Comité de la Cuenca Chadileivú-Curacó. En su criterio, Carlos Verna expresó que la inacción del Poder Ejecutivo Nacional no solo ha impedido un entendimiento con la Provincia de Mendoza, sino que además ha contribuido a la judicialización del tema en la Corte Suprema de Justicia.

En segundo lugar, en virtud del Sistema de Compensación con la Nación originado a partir del "Compromiso Federal del 6 de Diciembre del 1999" y del "Compromiso Federal por el Crecimiento y Disciplina Fiscal del 17 de Noviembre del 2000", el senador que representa a La Pampa recordó el Convenio Bilateral relacionado con los haberes jubilatorios y firmado con Néstor Kirchner durante su gobernación de la provincia: "En el convenio nosotros pactamos financieramente el pago del año 2006 y pactamos un anticipo para el año 2007".

Inmediatamente después de esto exhortó a Capitanich a que el ANSES abone al Gobierno de La Pampa la deuda acumulada que a fin del año pasado superaba los 600 millones de pesos.

Finalmente se refirió a los problemas que, en tiempos de su gobernación de La Pampa, soportó la provincia las acciones del Gobierno Nacional con la implementación de una política ganadera errónea y que afectó medidas locales impulsadas por su gobierno local -cuyo objetivo era retener la mitad de las faenas en la provincia- en los siguientes términos: "Pusimos en marcha las fábricas y llegó el Gobierno y nos tapó las chimeneas".

En este sentido, finalizó su alocución celebrando la voluntad del Jefe de Gabinete de Ministros de fijar reglas de juego claras para el corto, mediano y largo plazo.

Comentarios