Horror en Santa Rosa: Asesinaron a una mujer y la hipótesis más firme apunta a un crimen por encargo

Impacto - Una mujer de 31 años, identificada como Griselda Fuentes Cabal, murió tras recibir dos disparos en la cabeza, en tanto que su pareja, un comerciante del medio, Eduardo Ros (60), también fue baleado en el rostro pero su estado de salud ayer era estable, todo en el marco de un hecho delictivo ocurrido el miércoles a última hora y que cuya principal hipótesis es que se habría tratado de un crimen por encargo. En un primer momento fueron dos los detenidos: uno fue demorado a metros del lugar a pocos minutos de ocurrido el crimen, en tanto que el otro fue apresado en un procedimiento que se realizó en horas de la mañana de ayer. Luego de un arduo trabajo de investigación, en horas de la tarde lograron dar con quien sería el autor material del hecho, quien también quedó detenido.

El asesinato se produjo minutos después de las 23:00, cuando la pareja llegaba a su domicilio, en la calle Illia, luego de haber cerrado la casa de comidas ‘La Cocina’, propiedad de Ros. Allí, según la información hecha pública, la mujer fue sorprendida por el atacante cuando abría el garaje para que el hombre ingresara su camioneta Chevrolet S10.

Fuentes Cabal recibió impactos de bala en la cabeza que le produjeron la muerte en forma instantánea. Se trata de la pareja del propietario del local comercial ‘La Cocina’, Eduardo Ros, quien también fue baleado en la cara, pero ayer se encontraba fuera de peligro, internado en el Hospital Molas.

A pesar de los disparos, el hombre alcanzó a pedir auxilio tocando la bocina del vehículo y logró dar algunos detalles del agresor, como el color de su vestimenta, lo cual permitió que la policía actuara con inmediatez, y lograra demorar a uno de los sospechosos a pocos minutos de ocurrido el crimen. Ros fue derivado al nosocomio local donde recibió las primeras curaciones y quedó internado. Su testimonio será fundamental para dilucidar qué fue lo que ocurrió concretamente.

Por la mañana y en declaraciones públicas, entre lo que se arriesgó a decir para no entorpecer la investigación de la justicia, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia, Leonardo Villalva, dijo que una de las hipótesis, la más firme, era que se habría tratado de un crimen por encargo y que el primer sujeto supuestamente involucrado en el caso fue demorado a metros de la vivienda donde se produjo el sangriento hecho, y era quien ocupaba el sospechoso Fiat Palio que apareció estacionado en las inmediaciones del lugar.

Se trata de Gastón Nicolás Soria, de unos 30 años de edad y que algunas versiones afirmaban que trabaja en la Casa de Gobierno, más precisamente del sector de la Secretaría General de la Gobernación. Este joven habría hecho de ‘campana’. El otro sospechoso que está bajo la lupa del fiscal Fernando Rivarola es Carlos Luján Sosa, un hombre de unos 50 años, oriundo de Santa Isabel -zona de donde también es la víctima-, que fue demorado ya en horas de la mañana de ayer, y se lo apunta como el presunto autor ideológico, siempre según la hipótesis de un crimen por encargo.

Por la tarde fue detenido Diego ‘Coco’ López, quien sería el autor material de los disparos. El hombre fue encontrado en las inmediaciones de una obra en construcción de Santa Rosa.

López también es oriundo de Santa Isabel y estuvo imputado por el crimen de Oscar Sol, un vecino de la misma localidad en julio de 2012. Pese a que la fiscal Alejandra Moyano había pedido una pena de 25 años de prisión para él y dos de sus presuntos cómplices, los tres fueron absueltos.

Otro dato que también reveló el ministro ayer, es que si bien el arma con la que se efectuaron los disparos no habría tenido un silenciador, el delincuente habría utilizado algún elemento para apagar el sonido, es decir interpuso un objeto delante del cañón de salida, habría sido una papa, para evitar el sonido de la explosión.

Durante la jornada de ayer las hipótesis del crimen apuntaban, por un lado, a un hecho por encargo y, por otro, a un intento de asalto a mano armada, esto vinculado a la recaudación que podría tener en su poder el comerciante, teniendo en cuenta que el hecho se produjo luego de la jornada laboral en la rotisería. Pero, según se supo, los delincuentes no se llevaron nada, lo que da más firmeza a la primera pista. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron además la existencia de mensajes de texto hallados en el celular de unos de los detenidos que darían pie, si se confirman, a un crimen pagado.

En este sentido, en base a declaraciones radiales del fiscal, el Ministro dijo de que se habrían encontrado en un celular de uno de los detenidos, que sería el joven, algunos datos que harían de la hipótesis del crimen por encargo la pista más firme respecto a este hecho, aunque se desconocía ayer, o por lo menos no se hizo público, el móvil del asesinato.

En horas de la mañana la policía realizó la inspección del vehículo Fiat Palio verde, que fuera secuestrado a los pocos minutos de ocurrido el hecho en una calle adyacente a donde está ubicada la vivienda de Ros y que sería en el que se movilizaba el joven detenido en primer lugar. (Fuente gentileza: Diario La Reforma - Foto: EL Diario de Santa Rosa).-

Comentarios