Centenario de la Escuela 52 de Lagos: Un ex alumno de 92 años, recorre junto a IMPACTO, las aulas que no ve desde 1934

Impacto - Pierino Roggero le dice a IMPACTO ni bien arribamos a Lagos y nos aprestamos a tomar unas fotografías del frente de la Escuela 52, "tomá bien esta imagen pibe, es de un ex alumno que hace desde 1934 que no vuelve a su querida escuela".
El hombre, quien se lo nota ansioso por las vivencias que vendrán en las próxima horas y que en algunos tramos de la nota se emociona, sobre todo al recordar a sus compañeros de primaria, fue alumno desde 1929 a 1934."Yo comencé en la Escuela 52 en la antigua ubicación, después nos mudamos acá, que recuerdo fue un gran acontecimiento", dice Pierino, quien es además un legendario dirigente de la industria panaderil en Buenos Aires, tal lo aseveran publicaciones de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, que lo ha reconocido en varios eventos.
Llegó a Lagos con su esposa, su cuñado y un sobrino hace unas horas, para disfrutar de los festejos.
Desde hace muchísimos años reside en Villa Ballester (Buenos Aires).
Tiene tres hijos Fue panadero durante 30 años.
"Hice los seis grados acá, mi papá tenía en Lagos, la panadería "La Central" y era otro pueblo, ahora está muy distinto a cuando yo era niño, aquí (dice señalando la entrada de la escuela) estaba todo lleno de ligustros y la plaza está muy cambiada también", comienza relatando.
I: ¿Cuánto hace que no visitaba la Escuela?"A Lagos vine cuando cumplió 90 años el pueblo, al Centenario no pude asistir por un error. Soy representante de "Los Residentes" que éramos en un tiempo unos 300 o 400 y ahora, la vida corre y estamos quedando pocos".
Pierino junto a sus familiares

I: Sabemos que trae unos obsequios para la Escuela y su historia..."Traje un álbum con recuerdos que hacíamos "Los Residentes" y que íbamos firmando todos cada vez que nos reuníamos y lo traje, junto con una plaqueta, para donarlo a la Escuela, de parte de los cinco o seis que quedamos".
I: ¿Y desde cuándo vienen confeccionando ese álbum los antiguos residentes de Hilario Lagos?
"Desde 1982 aproximadamente comenzamos a recolectar recuerdos y armar el álbum".
I: ¿Cómo vive este regresar a su Escuela?
"Con mucha emoción, realmente sentí una profunda emoción, pero es que desde 1934 que crucé por última vez este arco de ingreso a la Escuela, no volví a hacerlo nunca más, no entré nunca mas a mi Escuela".
I: ¿Y cuáles fueron los primeros recuerdos que se le pasaron por la cabeza en este momento?
"Lo primero que me acordé fue de mis maestros y de mis compañeros".
I: ¿Y de los maestros a quién recuerda mas?
"Al Director Felipe Frattaroli, el primero y de hecho voy a proponerle a las autoridades si se puede realizar el busto del primer Director y que sus cenizas estén aquí".
I: ¿Cómo lo recuerda?
"Era una excelente persona. Lo recuerdo con una gran vocación y muy recto. Recuerdo que a mucha gente analfabeta que había en aquellos tiempos, les enseñaba de noche, era gente mayor y entonces solo por vocación les enseñaba a leer y escribir. Y no era que cobraba mas, no, de 21 a 23 horas les enseñaba, eso habla de él".
I: ¿Y recuerda alguna maestra?
"Yo hice medio grado en Adolfo Van Praet y de allí recuerdo a la señorita Cármen Díaz y ya después aquí en Hilario Lagos, recuerdo a Amalia Burgos, Lucía Beccaría, el maestro Vittorino Fernández, Francisco Fernández, todos maestros míos que recuerdo con mucho cariño, lo mismo que a Florinda Frattaroli, madre de quien es hoy Intendente de Lagos (Norberto Rodríguez)".
I: Imaginamos como debe estar esperando los actos de festejo...
"Estoy sumamente ansioso por encontrarme con tanta gente querida, pero además vivir tantos recuerdos que me vendrá a la memoria de aquellos lindos años. Mi socio, Gabriel Garnero, que está aquí, tiene también 92 años y fue mi compañero".

Comentarios