Escuela Nro. 52 de Hilario Lagos: 100 años de vida por la educación y y el futuro de los niños

Impacto - Este sábado 26 de Julio se realizaron los festejos por el centenario de la Escuela N° 52 “Nicolás Avellaneda” en la localidad de Hilario Lagos.
En el marco de los festejos, se sucedieron distintas manifestaciones culturales, con música, deportes, y actividades recreativas, de las que participaron numerosos vecinos de la localidad, como también de la región, que se sumaron al festejo de la centenaria institución educativa. El acto central se llevó a cabo este sábado 23 de Agosto, fecha en la que la escuela comenzó a funcionar hace 100 años, por iniciativa de los vecinos que entendieron la necesidad de educar y enseñar a sus hijos.

IMPACTO en Coronel H. Lagos

IMPACTO visitó Coronel Hilario Lagos y vivió las múltiples emociones que allí reinan por estos días.
Lágrimas que brotan antes numerosos recuerdos de un pasado que roza a abuelos, padres, hermanos, compañeros de aulas y travesuras, de señoritas maestras y directores y directoras.
La Escuela N° 52 “Nicolás Avellaneda” resume gran parte de la historia de Lagos.
Por allí pasaron la niñez y la infancia de sus pobladores.
La Escuela Nº 52 de Hilario Lagos comenzó a funcionar el 23 de agosto de 1914, por disposición del Consejo Nacional de Educación, dada la necesidad de educar a los niños de un pueblo fundado en 1911, que comenzaba a desarrollarse junto a una creciente población rural.
La inauguración del establecimiento contó con la participación de autoridades educativas, municipales y delegaciones de escuelas de pueblos vecinos; mientras que el primer director fue Felipe Frattaroli.
La Escuela Nº 52 funcionó provisoriamente en distintos edificios de Hilario Lagos hasta 1930, cuando se inauguró el actual que, tras varias ampliaciones y trabajos de mantenimiento, luce en perfecto estado.
Actualmente funciona con la modalidad de jornada completa, cuenta con salas preescolares; y su actual directora es Fabiana Sarriegui.

Actos centrales de hoy

Precisamente el día en que la Escuela N° 52 “Nicolás Avellaneda” de la localidad de Hilario Lagos cumplió sus cien años de vida, el 23 de agosto, se llevaron a cabo los actos centrales, culminando de esta manera los festejos que habían comenzado el 29 de julio y que comprendieron diversas actividades, culturales y deportivas que se llevaron a cabo tras un intenso trabajo de la Comisión de Festejos, Cooperadora Escolar, docentes y ex docentes, que supieron homenajear a los pioneros y a quienes transitaron por sus instalaciones aportando al saber de la comunidad.
La mañana se presentó gris y algo fría, no impidió que la calidez de los distintos actos le dieran el marco emotivo necesario a tal acontecimiento. En boulevar Belgrano y 25 de Mayo quedó descubierta una placa que recuerda el primer edificio en donde funcionó la Escuela a partir del 23 de agosto de 1914, bajo la conducción del maestro Felipe Frataroli. Acto que estuvo a cargo de los ex alumnos de mayor edad presentes y de ex docentes.
La comitiva, que encabezaba la Ministra de Educación de la Provincia Lic. Jaqueline Evangelista ,el intendente Municipal local Norberto Rodríguez, la directora del Establecimiento Fabiana Sarriegui demás autoridades y numeroso público caminaron hasta el frente del Edificio de la Escuela N° 52.
Allí tras el izamiento de la bandera, la entonación de los himnos nacional y a Sarmiento se escucharon las palabras de Ana Victoria Mazzón, ex docente , de la actual directora señora Fabiana Sarriegui, del intendente Municipal y la Ministra de Educación.

Placas recordatorias 

Se descubrieron placas recordatorias y una mayólica que recuerda el Centenario. Los visitantes recorrieron sus aulas, y cada una de ellas a través de fotos u otros elementos se apreciaba la historia de la escuela. Un abrazo simbólico al edificio como muestra de cariño, dio paso a la carpa ubicada en el campo de deportes en donde más de quinientos asistentes compartieron un lunch del reencuentro y allí Luis Gentilini , presidente de la Comisión de Festejos expresó su beneplácito
por las colaboraciones , presencias y el aporte del trabajo a quienes hicieron posible festejar con éxito este Centenario. (Datos del acto central, gentileza Adolfo Sánchez).-

Comentarios