"Qué Realicó Queremos" - 25 años de la Asociación Bomberos Voluntarios: El significado del compromiso comunitario

Impacto - Por Gladys Sago - “Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el Domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris. ¡Conciudadanos! La idea iniciada por pocos tiene necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación filantrópica. El domingo entonces, en el ateneo Iris, que nadie falte”.

En ese viejo manifiesto, la intención de un grupo de inmigrantes italianos que, acompañados por vecinos de otras nacionalidades hicieron aflorar desde su propia cultura,quedaba plasmada y pudo dar forma el 2 de junio de 1884 -fecha que quedó consagrada en el país como el día del Bombero Voluntario – a la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República, que contó con el incondicional apoyo de todos los pobladores del tradicional barrio porteño de La Boca. El 16 de octubre de aquel año se constituía como tal el Territorio Nacional de La Pampa Central, ese que cobijó a Realicó para que fructificara en logros y proyecciones.

Fue esa misma chispa que quisieron evitar aquellos hombres, la que se prendió en el espíritu de un grupo de realiquenses tambien preocupados por contar con un apoyo inmediato cuando ocurriera una situación límite. Por eso el 31 de marzo de 1989,inició ese largo camino de un cuarto de siglo, la Asociación Bomberos Voluntarios, que da pruebas de crecimiento y de constancia en su accionar.

Reconoció su presidente Raúl Gavotti, que se atrasó un poco el festejo porque el cambio de comisión directiva y algunas cuestiones personales de sus miembros, postergaron los encuentros. Respecto a las expectativas por un acontecimiento semejante, el titular de la institución,que fue reelegido en el cargo que ya habia ocupado en otra ocasión mas lejana, dijo en dialogo con LA VOZ DE REALICO que es”más que óptima; el año no es el mejor, pero se tomó la decisión de celebrar porque los bomberos se lo merecen”.

En relación a las necesidades a cubrir en el parque automotor, Gavotti señaló que debía nombrar a uno de sus pares en la directiva, a Carlos Acosta, que como tesorero, en un “trabajo serio, cuidando las divisas y los fondos para invertir, logró equilibrar la administración y gastar en lo que corresponde”.Por eso los subsidios resultaron viables para adquirir una Traffic modelo ’94 a la Municipalidad de Mattaldi (Cordoba)a un costo de 50.000 pesos, que era una ambulancia y se la convirtió en Unidad de Rescate;a la vez que se pudo vender un camión Ford`80 y esta a la venta una unidad ’78 para compensar la compra de un Mercedes Benz’95. Desde su creación la Asociación recibe aportes de Nación que-bien cabe aclararlo, dijo el dirigente-no salen de los impuestos de los ciudadanos, sino de un porcentaje que pagan las compañias de seguros; todo va a un fondo comun y todos los cuerpos de bomberos del país-sin importar su tamaño- reciben el mismo importe. El año 2013 fue de 200.000 pesos y merced a una gestión del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios(que La Pampa y por consecuencia Realicò integra)se obtuvo una respuesta favorable y por lo menos, ese aporte se va a triplicar.

Resulta de suma importancia la pertenencia a la Federación Pampeana que los nuclea. Hubo momentos de altibajos en cuanto a criterios disímiles en directivas anteriores, pero hoy se afianzó el contacto que permite tener a los realiquenses voz y voto en las decisiones; contar con capacitaciones y asesoramiento y conocer nuevas pautas para su funcionamiento práctico. En la actualidad el Cuerpo Activo

es de 34 bomberos, con colaboraciones de cadetes y aspirantes; estos ultimos deben pasar por la Escuela de Cadetes que lleva el nombre de “Domingo Dimase” donde aprenden ademas, el sentido solidario de un cometido donde prima la voluntad y el amor al prójimo.

Tambien se retomó el trato con los”Padrinos”de los bomberos de Realicó, los bomberos de Quilmes, que reciben en los fines de semana largos a un grupo mínimo de los locales, para que observen y participen de la actividad en una ciudad populosa del conurbano bonaerense, tomen conciencia de la inmediatez para facilitar un buen resultado y confraternicen, que es una cualidad genuina de quienes propugnan el bien común desde su propio compromiso.

En la charla apareció un tema que lo ilusiona a Raúl Gavotti;el nuevo edificio del Cuartel de Bomberos para lo cual ya se cuenta con un predio de una manzana lindera al Tiro Federal. El presidente de la Asociación dice ser consciente de proyectar para un Realicó que crece y que mantiene su influencia en toda la región, por eso cuando se trató de plasmar en planos la futura obra, el costo de esa labor profesional, ya los excedía.”Pero esta pendiente-dice-no solamente para contar con buena distribución de los espacios de funcionamiento, sino por lo que generará en las prácticas, en la convivencia, en los aprendizajes. En el sentido que se puede transmitir el objetivo a otros jóvenes de cualquier sexo-la aclaración llego por el reclamo periodístico de que no figura ninguna mujer en la comisión directiva aunque admiten aspirantes-y hacerlos sentir parte de un grupo humano que elige hacer lo que hace.

Bomberos Voluntarios de Realicó cumplen 25 años y en esta reiterada anécdota se resume el designio pueblerino.Cuando llovía y las calles llenas de barro del viejo Realicò no permitían cruzarlas, desde el Cine Teatro “La Giralda” se escuchaba una potente sirena que avisaba que había función de cine. Cuando se dejó esa actividad, el Club Sportivo Realicò se la regalo a LA VOZ DE REALICO-que ya tenia una mas chica-y al conformarse la Asociación el entonces director del periódico Alejandro Eduardo Sago se la obsequió. Es la misma que hoy se escucha y pone en alerta; la que avisa que alguien necesita ayuda; la que hace pensar en el coraje de estos queridos vecinos, los bomberos.

Por eso, con inmensa gratitud hacia ellos por su compromiso comunitario,hay que celebrar!!!.

Comentarios