Audio - Facundo Sola: “Nuestra intención no es forzar una interna, sino fortalecernos para ser una opción clara de cara a 2015”

Impacto - El Intendente de Realicó, Facundo Sola, fue uno de los participantes de la reunión realizada en Santa Rosa en la que quedó definido que ‘Compromiso Peronista’ tiene intenciones de presentar candidatos de cara a las elecciones 2015.
Recordemos que el propio Sola, Fabián Bruna y Ariel Rojas (secretario de Asuntos Municipales e intendente de Toay respectivamente), son quienes suenan con posibilidades de ser candidatos provinciales por esa línea interna del Justicialismo.


AUDIO -

Sola, dialogó con IMPACTO  y La Reforma extensamente y se refirió a esta posibilidad. “En esa reunión, nuestro conductor, el gobernador (Oscar) Jorge manifestó que ya es tiempo de ir perfilando una estrategia de parte de ‘Compromiso Peronista’ de cara al 2015, pero puntualmente para fortalecer desde lo político las responsabilidades de gestión que tenemos en la actualidad, mirando el futuro”, dijo el jefe comunal. El realiquense agregó que “nosotros priorizamos la gestión, es decir, todas estas cuestiones no deben perjudicar la gestión ni provincial, ni las municipales, eso es lo primordial. Entonces lo que planteamos el martes fue determinar un mecanismo, un procedimiento, para que todas aquellas personas de ‘Compromiso Peronista’ que tengan voluntad de asumir responsabilidades de candidaturas, lo digan y en cuanto al procedimiento, creemos que primero debemos hacernos conocer en la provincia y después veremos cuál es el criterio a adoptar para elegir dentro de los posibles candidatos, para saber quién va ser en definitiva el referente del espacio de cara al 2015”.

-Desde las otras líneas se afirmó que se va a una interna, ¿es así?
- No es esa nuestra intención. Vuelvo a repetir que la idea siempre fue fortalecer la línea interna, consolidar la gestión y a partir de ahí ver cuáles son las opciones que ofrece el Justicialismo futuro y la nuestra será otra opción. No significa que no se quiere dialogar, que no se quieran encontrar soluciones conjuntas en cuestiones de gestión.
Nosotros queremos, por ejemplo, mejorar el diálogo con el bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, queremos construir desde el Partido Justicialista, donde ‘Compromiso Peronista’ tiene representatividad muy importante, queremos construir en conjunto, esa fue la definición de la reunión del martes que fue muy intensa y muy interesante.

-¿Es decir que no cierran el diálogo con las otras líneas?
- Repito que la idea es fortalecer el espacio nuestro. Nosotros no tenemos un planteo soberbio ni cerrado, no decimos que no queremos dialogar con nadie y queremos ir a internas, sino que entendemos que la única manera de ser una opción fuerte, sólida y confiable, es fortaleciendo nuestra línea por dentro, entonces la forma de fortalecerse es hacernos más conocidos en toda la provincia de La Pampa.
Queremos empezar a recorrer la provincia, dialogar con los vecinos, con las instituciones, con los representantes de las cámaras empresarias, diagnosticar juntos, ver las propuestas de acuerdo a los sectores con los que hablemos. Tenemos que ser una alternativa fuerte para el año que viene como continuidad y no descartamos el diálogo, esto tiene que quedar claro.
Las divisiones ya están, pero si nosotros creemos que somos fuertes, sí podemos contribuir en una instancia superadora de cara al 2015.

-¿Qué le genera personalmente ser uno de los nombres con posibilidades de candidatura provincial?
- En lo personal ser nombrado es una satisfacción y genera expectativas, no voy a negar que ese reconocimiento a uno lo reconforta y lo estimula a seguir trabajando. De una manera también es el fruto de un esfuerzo de muchos años, pero también es verdad que muchos compañeros y compañeras dentro del Justicialismo y de nuestra línea se han ganado muchísimo respeto también, por eso el gobernador decía que tranquilamente puede haber 10 o más personas como para asumir compromisos mayores.

-¿Pero usted asumiría una candidatura a gobernador de ser elegido por su Línea?
- Sí, por supuesto. Pero tengo muy en claro que la cuestión personal no va a estar por encima nunca jamás de la voluntad del conjunto, ni de los intereses del conjunto, pero si tengo el honor de ser candidato, con mucho gusto aceptaría el desafío.
También quiero ser muy claro, si otro compañero o compañera fuese el candidato, pondré el mismo énfasis para trabajar y lograr que la gente acompañe con el voto a nuestro referente.

-El diputado y referente de la Línea Plural, Daniel Lovera, dijo: ‘Facundo es un hombre inteligente y no va a forzar una interna’, ¿cómo tomó esas declaraciones?
- Las leí, pero una cosa es forzar una interna y otra es trabajar para fortalecer un espacio al que uno pertenece, para sentarse a fijar condiciones necesarias para poder llegar a un propósito común. Hay que ser muy cuidadoso, porque se habla mucho de unidad o también de internas como una especie de división, pero se pierde de vista algo muy importante y es que hoy el Justicialismo es Gobierno en la provincia y en la mayoría de los municipios provinciales y no podemos hablar de unidad de cara a las elecciones del año que viene, sin hablar de qué tenemos que hacer hoy para fortalecer esas gestiones, mas allá de diferencias que podemos tener desde lo político. Pero no debemos obstaculizar las gestiones.

-¿Está trabajando en el armado de un equipo de personas para una posible candidatura?
- Nosotros no planteamos esto como proyecto personal, sino de conjunto, que se inicia en el Gobierno actual, haciendo los diagnósticos que se tienen que hacer, con las mejoras necesarias, pero con una mirada estratégica de cuál es la provincia que queremos, pero no a cuatro años, sino a veinte años, que es lo que hemos logrado en Realicó, entre todos estamos armando un proyecto de continuidad, para luego ver recién quién o quiénes lo llevarán adelante. Sabemos que todo lo que se ha hecho no es perfecto, pero no queremos tirar todo por la borda, sino mejorar la gran cantidad de políticas nacionales y provinciales ya generadas.

-Con (Carlos) Verna ha tenido ya algunos enfrentamientos, sean políticos o dialécticos, ¿se imagina una interna con él?
- No quiero entrar en esas cuestiones. Nosotros sólo estamos pensando cómo enriquecer y fortalecer nuestro espacio, mejorar un cúmulo de cosas, no tenemos que romper diálogos, sino abrirlos, quiero un peronismo muy fuerte, que respalde a nuestra gestión y que siga creciendo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si ya arreglo con VERNA Sola por eso ahora es todo respeto.