Primer premio en “Senadores por un día”, para alumnos del Instituto Sociedad Rural Argentina de Realicó

Impacto - Los alumnos del Instituto Sociedad Rural Argentina de la localidad de Realicó obtuvieron el primer premio en la jornada legislativa “Senadores por un día”, concretada el pasado jueves y viernes en el Senado de la Nación y organizada por el senador nacional Juan Carlos Marino. Participaron de la actividad 69 estudiantes secundarios provenientes de 23 localidades de la provincia de La Pampa.

Durante los dos días de evento, los jóvenes pampeanos realizaron distintas actividades como visitas guiadas, city tour para conocer Buenos Aires, y un intenso trabajo legislativo que incluyó el debate de los 23 proyectos presentados, tanto en reuniones en comisiones temáticas como en la Sesión Plenaria realizada en el recinto de la Cámara de Senadores en la tarde del viernes.

Los establecimientos educacionales que participaron de la experiencia fueron: Inst. Agrotécnico Alpachiri, Col. Sec. Enrique Stieben (Anguil), Inst. Agropecuario de Arata, Coleg. Sec. René G. Favaloro (Ataliva Roca), Inst. Sec. Bernardo Larroudé, Col. Sec. Ruralizado en Alternancia de Chacharramendi, EPET Nº4 (Gral. Acha), Col. Sec. Crucero Gral. Belgrano (Gral. Campos), Inst. Sec. Manuel Estrada (Gral. San Martín), Colegio Héroes de la Patria (Ing. Luiggi), Inst. José Ingenieros (Jacinto Aráuz), Col. Sec. Presidente Perón (Luan Toro), Col. Gral Güemes (Miguel Cané), Inst. Sec. Gral. José de San Martín (Miguel Riglos), Col. Secundario Puelén, Inst. Agrotécnico Rancul, Inst. Fund. Soc. Rural Arg. (Realicó), Col. Sec. Ramón Rodil (Rolón), Col. Sec. Pcial. Santa Isabel, EPET Nº8 (Telén), Colegio Elpidio Pérez (Uriburu), Colegio Héroes de Malvinas (Villa Mirasol), Inst. Privado Cristo Redentor (Winifreda).

Luego del debate en el recinto de la Cámara de Senadores, los alumnos debieron votar tres proyectos ganadores. El primer puesto correspondió al proyecto que propone el Reciclado de aceite de cocina usado proveniente de comedores escolares pampeanos y su conversión en Biodiesel, presentado por los alumnos Renzo Colombo, Juan Ignacio Bartel y Gonzalo Gareis del Instituto Privado Sociedad Rural Argentina de la localidad de Realicó.

El segundo premio lo obtuvo el proyecto que contempla un Plan de Refacción de los Colegios de Gestión Privada de la provincia de la Pampa, propuesto por los alumnos Cristian Emanuel Montani y Gabriel Vaira del Instituto Agrotécnico Rancul.

El tercer premio fue para las alumnas Agustina Pedruelo Boigues, Priscila Rausch Franco y Romina Soledad Luna que presentaron una iniciativa para la Creación de Centros de Residentes Pampeanos para los niveles de Educación Superior Terciario y Universitario, representado al Instituto Gral. San Martín de la localidad de Miguel Riglos.

Marino se mostró satisfecho por el por el éxito del evento y por el entusiasmo que mostraron los jóvenes participantes durante todo el desarrollo de la jornada. “Estamos sumamente felices. Haber concretado con éxito, por segunda vez, esta jornada nos llena de orgullo. Es muy difícil organizarla pero ver a los jóvenes debatiendo con el nivel y la solidez que lo hacen te llena de energía para querer repetir la experiencia”, aseguró.

“Las propuestas que presentaron los chicos son excelentes y cubrieron todas las temáticas de debate actuales: falta de empleo genuino, adicciones, embarazo adolescente, dificultades para continuar los estudios de nivel superior, inclusión de personas discapacitadas. Honestamente nos dieron una clase acerca de qué temáticas les importan y de cuál es su opinión al respecto”, agregó.

Además resaltó que, al igual que en la edición anterior edición, hubo trabajos que sorprendieron por la seriedad con que se abordaron los temas y la excelente presentación legislativa que los mismos tuvieron. “Evidentemente – dijo – nuestros jóvenes ponen de manifiesto su preocupación por la realidad de cada una de sus localidades y la posibilidad de encontrar soluciones a las problemáticas que se viven. Reclaman un espacio para opinar y proponer y agradecen cuando se los dan. Si hay algo que me llevo de positivo de esta Jornada es eso, que los chicos agradecen, antes que nada, el lugar y la oportunidad que se les brindó”.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
FELICITACIONES A LOS ALUMNOS DEL AGRO.
Anónimo ha dicho que…
impacto que pelota le dan al agropecuario eh. los otros colegios no existen?
Anónimo ha dicho que…
Al contrario me parece que para el pueblo no exite el Colegio Agropecuario nunca se comenta nada