Se realizó importante encuentro de historiadores del Norte Pampeano en Realicó

Impacto - Tal como estaba programado, el sábado 25 de octubre, se llevó a cabo en Realicó el 8º Encuentro de Historiadores de los pueblos del Norte de La Pampa.
Dicho Encuentro se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones, con la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. José Braulio Alvarez, la Secretaria de Cultura Municipal Sra. Cecilia Acinas, el Secretario de Gobierno Municipal Sr. Carlos Miguez, la representante de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, Prof. Vanina Hausser y más de treinta participantes de localidades norteñas; entre ellas : Alta Italia, Bernardo Larroudé, Cnel. Hilario Lagos, Embajador Martíni, General Pico, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Maisonnave, Parera, Quetrequén, Rancul y Realicó. También, y como invitado especial participó el abogado y escritor de Catriló, Rolando Bompadre, autor de varios libros, entre ellos “Realicó –La Tragedia del día 29” muy interesante novela basada en un trágico hecho real acontecido en Realicó en el año 1915.

Los trabajos presentados y leídos por sus autores ante un público atento fueron los siguientes:
Luis María Dalmasso, “Teatro para ciegos”; Roberto “Homero” González, “Mal que le pese a los franceses el hombre con más suerte en el mundo era “gallego” y vivió en Larroudé”. Neldo Giorgi, “Historias del hotel”; María Rosa Bocchio, “Raíces”. Isabel Luisa Rattalino, “La Estrella, Una historia viva en el tiempo”. Héctor Pérez Farías, “Petete, Su vida, sus sueños”. Alberto “Beto” Arias, “Historia de una radio”. Norberto Amateis, “El transporte de los esforzados pioneros”. Stella Maris Morelli, “La Cruz de la parroquia “Santa Elena”. Juan Antonio “Kique” Martín, “El destino de las lagunas ranquelinas”. Nora Ofelia Schroder, Margarita Marsiglio y Marta Aguirre de San Román, presentaron “Las mujeres en la historia de Intendente Alvear” y “ Historia Franciscana en Intendente Alvear-Huellas de La Pampa”. María Cristina Cantarella, “Angeles y Angelitos”, María Virginia Nazer –que no pudo estar presente por motivos familiares- aportó, “El rol de la mujer en el monte”. Graciela Franzini, “La recordada Fábrica de juguetes de madera, de Quetrequén”. Miguel Angel “Lucho” Ussei, “Recuerdo de mi pueblo chico…cuando era chico”. Atilio Tallone, “Rosa Leyes, el Indio”. Gladis I. Sago, “Entre el gringo y el Platero, la patria esperanzada”. Claudia Giraudo, “Soportemos el mal humor de nuestros padres”. Carlos Viglino, “Bautismo presidencial en Realicó” y Carlos A. Rodrigo, “Doña Petronila”.

Todos estos trabajos, según lo manifestado por la prof. Vanina Hausser, en nombre de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, serán editados en un libro con fondos de dicho organismo.
La citada profesora, como parte de su charla sobre recuperación del Patrimonio Historico Provincial, proyectó un muy interesante audiovisual filmado en los Talleres Gráficos del periódico “La Voz de Realicó”, donde puede verse la impresión del periódico realiquense por el sistema de “tipos móviles”, con el mismo procedimiento utilizado por Gutemberg.

Al cierre de la jornada se recepcionaron dos propuestas para la realización del próximo Encuentro anual; una en General Pico – de referentes de la biblioteca de Corpico- y la otra de gente de la cultura de la localidad de Arata.

Comentarios