Vecinos de Realicó y otras localidades pampeanas, se autoconvocan en contra de las drogas

Impacto - La conformación del grupo de “Padres y vecinos autoconvocados por la problemática de la droga” en General Pico motivó a ciudadanos de otras localidades pampeanas a formar agrupaciones similares en las últimas semanas.
El caso más conocido es el de los vecinos de Trenel, que ya realizaron varias reuniones y mantuvieron el martes último un encuentro con sus pares piquenses. A ellos se suman movimientos en Ingeniero Luiggi, Rancul, Realicó, Victorica y Santa Isabel.
El comenzar antes y tener un mayor nivel de organización les valió a los integrantes piquenses de los autoconvocados contra la droga ser tomados como referentes por los pampeanos que de a poco se organizan en sus pueblos.

Por ello es que fueron contactados y mantuvieron una reunión el pasado martes en Trenel con los habitantes de la localidad, en las instalaciones del Instituto Privado 25 de Mayo. “Asistimos tres miembros del grupo de Pico. Estuvimos conversando un poquito, contándonos cada uno lo que estaba sucediendo en nuestras localidades, que obviamente tenemos cosas parecidas en cuanto a la preocupación que hay por el consumo tanto de alcohol como de otras sustancias”, contó la abogada Alina Acebal.

Organización

Además les informaron a los trenelenses “cómo nos estábamos organizando, ellos nos contaron también cómo lo estaban haciendo, allá han sumado un importante grupo de jóvenes, de más de cincuenta, que se van a estar reuniendo con concejales de la localidad”. Dicho encuentro se produjo anoche al cierre de esta edición.

“Vimos qué cosas como organizaciones comunitarias podemos hacer y qué otras no nos corresponden y que se tienen que ocupar quienes deben hacerlo”, agregó la letrada.

En cuanto al trabajo ya realizado por los vecinos piquenses, Acebal contó que “les explicamos que nos dividimos por sectores, pensando y desarrollando actividades que tienen que ver con salud, educación y otras áreas. En ellos por ahí no se ha dado todavía esa organización, pero están viendo y pensando qué se puede hacer”.

Destacó la entrevistada que tanto en General Pico como en Trenel lo que se ve es “la necesidad de generarles a nuestros hijos hábitos saludables y generar espacios donde puedan divertirse sin necesidad de consumir alcohol u otras sustancias”.

Por último, les contaron lo que “estamos proyectando para estos meses y quedamos que íbamos a volver a reunirnos, inclusive estamos viendo de hacer un encuentro de jóvenes en General Pico, para que vengan de otras localidades”.

Otros grupos
En el encuentro desarrollado en Trenel, los referentes piquenses se enteraron de que “se están organizando en otras comunidades, está pasando en muchos lugares, así que quedamos en que a medida que se vayan organizando otros vamos a ir poniéndonos en contacto”. Acebal precisó que esos lugares son Ingeniero Luiggi, Rancul, Realicó, Victorica y Santa Isabel, poblado desde el que inclusive ya hubo contactos con ellos.

Este “contagio” que se está dando en los pobladores de diferentes pueblos o ciudades se debe a que el problema con las adicciones “es una realidad que no escapa a ninguna comunidad y que se está instalando en todos los sectores sociales”. Por ello la abogada remarcó “la importancia de poder seguir sumando familias a estos grupos, porque creemos que hay que empezar a hablar en casa, para acordar qué queremos para nuestros hijos, más allá de otras cuestiones que tienen que ver con las obligaciones del Estado y las organizaciones que dependen de él”. (Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar).-

Comentarios