"Hubo muy buenos rindes en general en toda la provincia", dijo el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa

Impacto - El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Pedro Goyeneche, destacó que el "promedio" de la cosecha de trigo estuvo entre los 2.600 y 2.700 kilogramos, y se alcanzó una superficie de siembra que rondaría entre las 400 y 450 mil hectáreas en todo el territorio pampeano. "Hubo muy buenos rindes en general en toda la provincia, y se recuperó mucha superficie porque alcanzamos una que hacía 10 años que no teníamos, aunque la calidad no sería . El funcionario provincial presidió ayer el jurado del Certamen Triguero en la Secretaría de Racing Club de Eduardo Castex. Indicó que el "promedio provincial de los rindes está por encima de los 2.600 ó 2.700 kilos".
"En la zona sur hubo rindes promedio de 2.700 kilos, y un poco más en la zona norte. Cuando los rindes unitarios son importantes, por ahí se resiente la calidad, exceptuando que se haya realizado una fertilización programada o manejo distinto del cultivo", afirmó Goyeneche.
-¿Es importante la superficie de cultivo de trigo que se registró en esta campaña?
-Estamos alcanzado casi la superficie histórica que rondó entre las 500 ó 600 mil hectáreas, y este año alcanzamos las 400 ó 450 mil hectáreas. Hubo años con 120 mil hectáreas de trigo, y comparada con esa situación de mínima tenemos una recomposición muy importante. Ahora, tuvimos récords con 700 mil hectáreas de trigo en la Pampa, pero hay otros cultivos que compiten por el uso de la tierra, y el productor busca cultivos que permiten rotación estable e ingresos mayores, así que no pensamos que ya no volveremos a esas 700 mil hectáreas.
-¿No hay buenos precios para el trigo?
-No hay buenos precios, pero sucede todos los años. Es un tema que lo conocemos mucho, y a veces cuesta esperar el trigo para recuperar los precios. Esta situación es histórica, excepto en momentos que no hubo producción, pero este año hubo buena producción y se debe aguantar un poquito porque los precios se reacomodarán en poco plazo.
-Igualmente hay mucho cereal guardado en los campos pampeanos.
-Sí. Es una práctica que se fue dando porque prefieren evitar fletes cortos, lo tienen en sus campos y hay mucho cereal guardado entre quienes no tienen necesidad de vender.
-¿Qué perspectivas tienen para la cosecha gruesa?
-Muy buenas perspectivas para la cosecha gruesa porque tenemos una situación climática que hace años no teníamos, y creo que se perfila para una muy buena campaña. Habrá buena superficie implantada y con rindes interesantes por las condiciones climáticas favorables.
-¿Se está recuperando la ganadería pampeana?
-Los datos oficiales los tendremos en abril, pero estamos viendo que hay una recuperación del stock. Desde 2010 a 2014 se recuperaron entre 400 y 500 mil animales, que es muy importante porque hubo un 20 por ciento de crecimiento entre esos años. Los vientres se aumentaron de 900 mil a 1,1 millones. (Fuente: Diario La Arena).-

Comentarios