Mauro Pildain: "Ninguna de las fuerzas políticas que potencialmente pueden acompañar a la UCR, se encuentran a la derecha del PJ pampeano"

Impacto - El Secretario General de la UCR La Pampa, el realiquense Mauro Pildain, se refirió a la convención realizada hace unos días en Corrientes y los desafíos de su partido político, de cara a lo que se viene. Y repartió fuertes críticas contra el PJ.En un comunicado enviado a IMPACTO, dice textualmente que: "La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical que se llevó a cabo el domingo en Gualeguaychú tuvo un carácter histórico por su magnitud, por el carácter de las decisiones que se tomaron, y fundamentalmente por el ejemplo de ejercicio democrático que se dio ante la sociedad argentina en su conjunto.

Tal es así, que me comentaba un viejo radical allí presente, que para hallar un encuentro tan masivo, con una presencia de 330 convencionales sobre 337 de todos los puntos del país, había que retrotraerse a la Convención realizada en nuestra provincia en 1994 cuando se debatió la reforma constitucional.

Precisamente ese marco, con representantes del 100 por ciento de los distritos, nos fortalece como Partido Político Nacional, ¿qué otra fuerza del país debate abiertamente, reflexiona y decide respetuosamente como la Unión Cívica Radical?.

Aunque personalmente hubiese preferido un esquema en las PASO más amplio, donde participe por ejemplo el Socialismo y el Gen, debo respetar la decisión mayoritaria tomada en Gualeguaychú. Debatir, discutir, reflexionar es condición de todo Partido democrático, aceptar el resultado también lo es.

Dicho esto, claro que hay cuestiones a resolver para no encontrarnos a futuro discutiendo lo mismo y que han generado consecuencias en el desempeño electoral de nuestro partido.

Esto es, la realidad marca que necesitamos un esquema de coalición, pero también hacia dentro debemos hacer las transformaciones, innovaciones, y renovaciones necesarias.

Tenemos hace tiempo en la UCR la difícil disputa entre un Partido que se encierra en sí mismo y la necesidad de abrir los mecanismos de selección de candidatos para renovar las ideas y las personas. Entre otros desafíos, enuncio los siguientes:

¿Política de Partido? Si. Pero reforzada por una política de candidatos más exigente que haga pie no sólo en los parámetros a la hora de su selección sino también en la responsabilidad de aquellos que les toca ser dirigentes.

Partido abierto, no endogámico, para nutrirnos de nuevas ideas y voluntades.

Partido que resista el reinado del marketing pero que no resista las nuevas formas de comunicarse de manera moderna.

Partido que resista el pragmatismo pero que sea realista.

Partido donde la lucha interna no excluya la reflexión y el pensamiento en la toma de decisiones.

Dicho esto, volvamos a la decisión tomada por la Convención, expresando algunas aclaraciones: el sistema de elección de internas obligatorias que llamamos PASO modificó el concepto de coaliciones políticas tradicionales, es en definitiva una opción de estrategia electoral, una clasificación que obrará casi como una primera vuelta. Los candidatos se someten a que la decisión popular elija qué fórmula presidencial competirá con el PJ en Octubre. De manera que la UCR tendrá candidato propio, y participará en las PASO como Unión Cívica Radical.

Por otra parte, desde una mirada provincial apremiaba una decisión demorada innecesariamente. Quienes venimos trabajando y vemos el escenario de chance concreta de ser gobierno en la provincia estábamos condicionados por una interna nacional no resuelta.

A nivel provincial nuestro partido tiene a su vez la autonomía de fijar el marco de coalición, que debe ser más amplio con todos aquellos que quieran el cambio y coincidan en los objetivos.

Por otro lado, merecería un análisis particular la trampa disfrazada de planteo ideológico, pero diré sólo dos cosas: en la actual realidad que vive el país ponerse a discutir sobre izquierdas y derechas es francamente sucumbir a la táctica del oficialismo agonizante y que se sabe perimido.

Las opciones son: populismo o democracia republicana, a sabiendas de que el populismo no es de derecha ni de izquierda.

Y esto no significa renunciar a los propios principios e ideas. En el orden nacional, los sostendremos en las PASO, en el orden provincial los sostendremos con el claro liderazgo que representa el radicalismo en la coalición de gobierno a conformar, más allá de los acuerdos programáticos que se concreten.

No obstante, en nuestra provincia, ante las chicanas ideológicas, digámoslo con todas las letras: ninguna de las fuerzas políticas que potencialmente pueden acompañar a la Unión Cívica Radical se encuentran a la derecha del PJ pampeano, partido conservador por excelencia, representante máximo de una oligarquía estatal que ha frenado el desarrollo social, cultural, económico y político de todos los pampeanos.

Para finalizar, contaré una experiencia personal: Allá por 2003, habiendo militado previamente por la candidatura de Terragno, recorrí 600 km desde mi pueblo a Bs As para votar a Leopoldo Moreau, que sacó en la mesa donde me tocó votar sólo 2 (dos!) votos. Este último es afín al kirchnerismo y Terragno apoya la Candidatura de Sanz. ¡Tantas cosas han pasado! Y seguimos aquí, radicales porfiados, que bien podríamos aplicar el radicalómetro.

Contrariamente, trabajaré por un radicalismo que no sacará dos votos, sino que sacará muchos y en particular en nuestra provincia donde tengo el convencimiento que por fin seremos gobierno a partir del 10 de Diciembre.

Somos la única fuerza que podemos hacerlo, somos la única fuerza que podemos liderar el cambio y trocar la desesperanza conservadora del PJ provincial, por la esperanza de emprender un camino virtuoso de desarrollo, de progreso, de convivencia, de oportunidades para todos. Estas son las prioridades que tenemos, gobernar es la prioridad, hagámoslo".

Comentarios