Vía libre para una alianza con el PRO: La Convención de la UCR pampeana aprobó "ampliar" el FrePam

Impacto - La Convención de la UCR aprobó "ampliar" el FrePam, dejando abierto el camino para una alianza con el PRO. La votación fue 134 a 10.
La Convención Provincial del radicalismo decidió "ampliar" el Frente Pampeano (FrePam), dejando así la vía libre para un acuerdo con el PRO que lidera Mauricio Macri a nivel nacional y Carlos Mac Allister en la provincia.
La votación fue ampliamente favorable a la posición aliancista, acorde a lo que se había decidido a nivel nacional: 134 congresales votaron a favor de la alianza, mientras que solamente 10 se opusieron. Así, se cumplió el deseo de Francisco Torroba, principal impulsor de un acuerdo con el macrismo en La Pampa. Y Juan Carlos Olivero, el otro precandidato de la UCR que se oponía al acuerdo, quedó como el gran perdedor.

El resultado estaba casi cantado, aunque se escucharon algunos discursos bastante duros oponiéndose al acuerdo. El exdiputado Julio Bergués expresó su temor por "hipotecar" el partido y que "en 4 años le tengamos que pedir la escupidera a Mac Allister".

También hubo críticas para la Juventud Radical, que en su convención durante la mañana había votado a favor de la alianza. Algunos los acusaron de "no tener discurso político", y en la previa aparecieron volantes contra el presidente de la JR nacional, el pampeano Leandro Lobato, a quien se lo acusaba de apoyar la movida aliancista del senador Ernesto Sánz a cambio de un cargo de planta permanente en la Cámara Alta.

El presidente de la JR provincial, Federico González, defendió la posición de la agrupación asegurando que era la forma de "terminar con la hegemonía del PJ en La Pampa".

Torroba fue uno de los últimos oradores. Y pidió "ampliar" lo logrado por el FrePam, argumentando que "no es un problema de la UCR, sino tratar de ver cómo le vamos a resolver los problemas a nuestros hijos".

Luego, se votó por tres mociones: ir a la compulsa electoral como UCR, armar un frente electoral amplio o un frente con el PRO como límite. Finalmente, por amplio margen, se impuso la idea de abrir las alianzas para así poder dejar ingresar al PRO.

Ahora, deberá ser Torroba quien encabece las negociaciones con Mac Allister. Más allá del impulso partidario, no parece por el momento una empresa fácil de resolver. De hecho, hoy por hoy, el acuerdo parece algo empatanado a partir de las últimas declaraciones de los actores involucrados.

También es una incógnita cómo se resolverá la situación con los demás partidos que integran el FrePam, ya que las posiciones son ambiguas: sectores del socialismo rechazaron el posible acuerdo y otros no quisieron arriesgarse, mientras que desde el FreGen hay aún más reticencias.

El encuentro radical de hoy comenzó alrededor de la hora 15 y se realizó en el salón del gremio Luz y Fuerza Mercedes, que lució abarrotado y con mucho calor.

Con el acuerdo sellado a nivel nacional con el PRO de Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió como fondo, ahora Torroba -precandidato a gobernador- deberá mostrar sus "uñas de guitarrero" para cerrar una alianza que aún no tiene futuro claro.

También habrá que ver qué papel terminan ocupando los representantes de las otras líneas de la UCR en la negociación, temerosos de que si Torroba es el negociador exclusivo se termine quedando con todo y ellos sin espacios en el reparto de cargos. (Fuente gentileza: El Diario de La Pampa).-

Comentarios