Audio - Mañana viernes se realiza una importante jornada sobre "compostaje domiciliario"

Impacto - La COPAGUA a través de su gestión de Residuos Sólidos Urbanos y el programa Pro-Verde, realizará mañana viernes 24 de abril una interesante jornada de "compostaje domiciliario". La jornada es totalmente abierta y gratuita. Escuchá la nota aquí.-
La misma será en el Centro Cultural y de Convenciones y se denomina "Compostar es Fácil".
Marina Arroyo de Bini, responsable del Pro-Verde realiquense, dialogó con IMPACTO sobre el evento, cuya idea es "formar sentido de comunidad, despertar valores solidarios, adquirir capacidades y crecer en responsabilidad por nuestros residuos".
En la nota además se refiere a la cantidad de residuos que se genera en Realicó, al compromiso del realiquense con respecto al tratamiento de los mismos y a la actualidad de la gestión, entre otros interesantes temas. AUDIO HACIENDO CLICK AQUI.-

¿QUE ES EL COMPOSTAJE?

Se entiende por compostaje la descomposición controlada de materiales orgánicos (hojas, verduras, frutas, etc.) que dan como resultado un producto totalmente orgánico aprovechable por el suelo y por las plantas.
Este abono mejora la estructura del suelo, aporta nutrientes de una forma equilibrada y a la vez ahorramos dinero en fertilizantes químicos y reciclamos dichos residuos.
Los restos que podemos emplear pueden ser procedentes del jardín: restos de césped (de la siega), hojas, paja, serrín, ramas podadas, restos de flores o de plantas sanas.
De los restos de pináceas y cupresáceas, etc (en general todas las especies resinosas) surge un compost de composición lenta, demasiado ácido para ser usado en los jardines por lo que hay que evitar usar este tipo de material.
No se deben echar malas hierbas ni plantas enfermas.
En el caso de las malas hierbas porque sus semillas germinarán donde distribuyamos el compost. Si son malas hierbas perennes estas pueden presentar estolones, bulbos o rizomas que pueden volver a brotar.
En el caso de las plantas enfermas porque se contribuye a propagar el agente que acabó con ellas.
De los restos procedentes del hogar se pueden aprovechar los posos del café o de té, mondas de patata, cáscara de huevo, restos de verduras, frutas, etc.
No son convenientes las cáscaras de cítricos, ni el contenido de las bolsas del aspirador y ceniza de madera y carbón (debido a las sustancias nocivas que contienen), los excrementos de animales domésticos (son nocivos).
La carne, huesos y pescado tampoco son apropiados porque se presentan problemas de malos olores.
Tampoco metal, plásticos, vidrio, etc. (Evitar todo lo inorgánico).

Comentarios