"Qué Realicó Queremos": La problemática del Atuel en la Feria del Libro

Impacto - Por Gladys Sago - En el marco de la celebración del Día de La Pampa en la 41° Feria Internacional del Libro que se desarrolla desde el 23 de abril al 11 de mayo en el Predio Ferial de Palermo, se llevo a cabo el 3 de mayo en la Sala Bioy Casares el Día de La Pampa, con la disertación“Los ríos pampeanos:memoria y derechos”, que contó con la participación de importantes autoridades provinciales.

El panel estuvo encabezado por la ministra de Educación y Cultura Jacqueline Evangelista; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; y el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes.En tanto, el profesor Raúl Hernández fue el encargado de coordinar las exposiciones. Se hicieron presentes, además, la senadora nacional por La Pampa, María de los Ángeles Higonet; el vicerrector de la UNLPam, Hugo Alfonso; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; el historiador Hugo Chumbita; el director de la Casa de La Pampa en Buenos Aires,Pablo Rubio; y el director de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Sergio De Matteo.
No esta demas refrescar datos
Un tema tan difícil que involucra de manera negativa la economia social de la Provincia porque le afecta como improductivo todo el sector oeste, debe generar la necesidad ciudadana de refrescar datos como los que ofrecieron los funcionarios en Buenos Aires,porque si La Pampa tuvo que plantear u nuevo juicio contra la provincia de Mendoza,es porque sus derechos fueorn vulnerados al no cumplirse las disposiciones judiciales desde hace decadas.
La ministra Evangelista destacó la importancia de visibilizar la problemática del río Atuel en“un ambiente privilegiado de voces como es la Feria del Libro”. En ese sentido llamó a “tomar conciencia” y asumir“el compromiso de multiplicar el conocimiento” de la situación por la que atraviesa el oeste pampeano. “Venimos aquí –dijo-porque sabemos que el silencio cubrió de ignorancia a nuestros hermanos tanto pampeanos y como argentinos de otras provincias, sobre un reclamo histórico. Los pampeanos hemos podido comprobar en distintos foros que se desconoce, que por nuestra tierra corrían ríos que hoy no corren porque los hombres han decidido cortar su cauce natural”.
Recordó que el 16 de mayo del año 2012, la provincia de La Pampa, “presentó por segunda vez en su historia una demanda en la Corte Suprema de Justicia contra Mendoza, por el corte del río Atuel. En casi 70 años de conflicto,desde sus primeros desvíos en 1947, no fue posible avanzar en la solución del conflicto a través del diálogo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1987 definió que el Río Atuel es interprovincial;sin embargo, este fallo es desconocido por nuestros vecinos. Se reiteraron acuerdos, a los que sucedieron incumplimientos por parte de la provincia de Mendoza, el último fue impulsado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008”(pero tampoco se concretó).
Agregó que la normativa internacional y nacional está del lado de la vida y de la defensa “de los derechos humanos fundamentales, uno de ellos, al agua, recurso indispensable, bien social y fuente primordial de vida.Nuestra Constitución Nacional proclama el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras; y señala nuestro deber colectivo a preservarlo para las generaciones venideras”.Por eso “venimos a denunciar en este espacio una clara violación de los derechos humanos de los pampeanos, a disfrutar de sus recursos naturales y contarles sobre el deterioro ambiental significativo y el sufrimiento de
nuestra gente, ocasionados por el aprovechamiento unilateral de Mendoza del río Atuel. “El agua anhelada y extrañada, el río ausente, la barda que espera, la geografía del oeste arrasada, están omnipresentes en las manifestaciones culturales y artísticas de los pampeanos. Poetas, músicos y artistas plásticos han tomado este tema, y han lanzado al viento esta proclama que es plegaria que nos une a nuestros ancestros, pidiendo regrese ese río que supo ser nuestro”;en el Cancionero de los Ríos, “la música y la poesía se ensamblaron en alabanza nostálgica, reclamo y reivindicación.Y citó referentes del campo cultural.Guillermo Mareque, Enrique Fernandez Mendía, Manuel Castilla, Edgar Morisoli, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Lalo Molina, Roberto Yacomuzzi, Guri Jacquez, Julio Domínguez El Bardino. En las telas de Andrés Arcuri, Nicolás Castellini, Eduardo Di Nardo, entre otros quedó plasmado nuestro paisaje, como en las de Osmar Sombra, quien estuvo presente en nuestro stand hace unos días, pintando desde su concepción artística comprometida con el entorno pampeano. La fotografía, y otros lenguajes expresivos también acercan esta relación del hombre pampeano con los ríos y su sufrimiento”.
Al decir los versos de “Corralera del Atuel”de Julio Dominguez El Bardino,“La Pampa tenía un Río, / yo no sé si lo tendrá / lo habrá tapado la arena / Santa Isabel más allá”,la funcionaria dijo que “No abandonaremos la lucha porque El río Atuel también es pampeano”
Lastiri
Por su parte, Nestor Lastiri fue el encargado de contextualizar la problemática hídrica de La Pampa con un breve raconto histórico y legal de la disputa que la Provincia mantiene con Mendoza por el corte del Atuel. El funcionario remarcó la denuncia que el gobernador Oscar Mario Jorge presentó ante la Corte Suprema de Justicia el año pasado. “La Corte aceptó el planteo de La Pampa y está abocada a la causa;Mendoza ya fue notificada y tiene plazo para contestar la demanda hasta mediados de junio”, señaló el secretario de Recursos Hídricos.A su turno, Rubén Funes sostuvo que la provincia de Mendoza “vulnera los Derechos Humanos de Segunda Generación, es decir, los derechos económicos, culturales y sociales”para añadir que “El corte de los ríos provocó un desplazamiento forzado de miles de personas”. Una vez concluida la disertación las autoridades pampeanas se trasladaron hacia el stand provincial donde la cantante Laura Partulanne interpretó varios temas del Cancionero de los Ríos.
Creer que porque Realicò esta en el Norte provincial no le compete involucrarse en conocer y difundir una situación extrema como es la desertificaciòn y el despoblamiento de una vasta región pampeana, resulta una necedad. Ser parte insta a sentir la íntima satisfacción de la pertenencia, de defender lo propio,de conjugar criterios de desarrollo para que de manera integral La Pampa se convierta en productiva. Para beneficio de todos.

Comentarios