Candidaturas nacionales: La Cámara Electoral habilitó la lista del vernismo y el marinismo

Impacto - La Cámara Nacional Electoral finalmente autorizó hoy al PJ pampeano a llevar candidatos a diputados nacionales, senadores nacionales y legisladores al Parlasur, pudo saber Diario Textual. Lo hizo al sumarlo al Frente para la Victoria (FpV). Deberá competir en las PASO del 9 de agostocontra la lista del kirchnerismo.
El vernismo y el marinismo no querían integrar el FpV. Pero ahora, luego de los resultados de las internas provinciales, donde ganaron frente al jorgismo y el kirchnerismo, no apelarán la resolución de la cámara, pudo saber este diario.

De esta manera, se enfrentarán, por un lado, María Luz Alonso, María Higonet, Heriberto Mediza y Luis Cervellini y, por el otro, Sergio Ziliotto, Norma Durango, Daniel Lovera y Nelson Nicoletti.

"La CNE resolvió que la lista que oportunamente presentó y oficializó el Partido Justicialista (Distrito La Pampa), deberá participar en las elecciones PASO dentro de la alianza provincial Frente Para La Victoria –Distrito La Pampa-", dijo Pablo Bensusan, apoderado del PJ, a Diario Textual.

Asimismo, agregó, la CNE determinó que deberá garantizarse que la boleta que presente el Partido Justicialista –La Pampa- en ese frente lleve adherida la boleta de la alianza Frente para la Victoria correspondiente a las categorías de Presidente y Vicepresidente de la nación, y Parlamentarios del Mercosur. "En función de ello, ordenó que el Juzgado Federal de Santa Rosa deberá aprobar los modelos de boleta correspondientes a la lista originariamente oficializada del Partido Justicialista, ahora lista interna del Frente para la Victoria, adheridas a las categorías de Presidente, Vicepresidente y Parlamentarios del Mercosur del Frente para la Victoria nacional", sostuvo el letrado.

Bensusan manifestó que, de esta manera, la Cámara "garantizó" al Partido Justicialista –Distrito La Pampa- su "derecho exclusivo a la postulación de candidatos" para cargos públicos electivos. "Se aseguró la representación política a todos los afiliados del mismo, respetándose la representatividad popular y el derecho constitucional que dispone que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático y que se debe garantizarse la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos", manifestó.

Este expediente judicial se inició a pedido del PJ nacional, que impugnó la convocatoria que hizo el PJ pampeano a las elecciones para legisladores nacionales y del Parlasur.

La jueza Silvestre, al resolver esa impugnación, consideró que el PJ pampeano, al haber realizado el llamado a las elecciones, debió haber integrado el Frente para la Victoria porque así lo había determinado el Congreso Nacional del PJ.

El FpV se conformó con los partidos Humanistas y Encuentro. El kichnerismo y el jorgismo decidieron presentar a sus postulantes a través de este frente.

El PJ -en rigor, parte del mismo, a través del vernismo, el marinismo y el NEp- en su momento se negó. Ahora los camaristas dijeron que debía ir por dentro de ese frente.

Por la primera lista del FpV, Luis Cervellini, exdiputado provincial y delegado del Renatea, encabeza la lista para el Parlasur. A su vez, la diputada nacional María Luz Alonso y la senadora María de los Ángeles Higonet son las candidatas a senadoras. Finalmente, el delegado del Pami, Heriberto Mediza, y la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, son los postulantes a diputados nacionales.

En tanto, en la otra lista ahora oficializada, el exdirector de Canal 3, Nelson Nicoletti, y Fernanda Alonso son los candidatos al Parlasur. El diputado provincial y sindicalista de comercio Daniel Lovera y la vicegobernadora Norma Durango los postulantes a senadores nacionales. En tanto, el exdiputado provincial Sergio Ziliotto y la concejala santarroseña Liliana Robledo los candidatos a diputados nacionales. (Fuente: DiarioTextual - Foto: El Diario de La Pampa).-

Comentarios