Se incendió el asilo de ancianos de Vértiz

Impacto - El fuego se inició alrededor de las 6:00 de la mañana de este lunes. Tuvieron que evacuar a siete abuelos que se encontraban durmiendo: cuatro de ellos no podían caminar.
En el lugar trabajó la policia de Vertíz y los bomberos de General Pico. Las llamas destruyeron el comedor y una sala de estar. Los dormitorios no sufrieron las consecuencias del fuego.

En diálogo con El Diario, Silvia De Loisa, responsable del lugar, contó que “hace unos 9 años el intendente (Omar) Canonero me fue a buscar para que me hiciera carga de una residencia para abuelos porque acá (en referencia a Vértiz) no había nada”.

“Bueno...puse el residencial y durante un tiempo pagué un alquiler hasta que el intendente me dijo que no lo hiciera más porque la comuna se hacía cargo de ese gasto”, añadió. De Loisa también destacó que “en un momento tramité la habilitación municipal para tener las cosas en orden pero nunca me le dieron”.

En cuanto al incendio dijo: “me desperté en medio de la madrugada por el olor a quemado y cuando fui hasta la cocina-comedor la heladera ya había agarrado fuego, incluso no había luz porque saltaron las térmicas”.

Con la ayuda de un vecino y un policía, con los matafuegos que había en el lugar, lograron controlar las llamas. En el medio del siniestro ocurrió un dato llamativo: si bien los bomberos de General Pico había sido alertados, no pudieron llegar a tiempo porque se les rompió la autombomba ni bien salieron a la ruta.

La situación de los ancianos alojados en residencial es incierta. En el trancurso de la mañana fueron trasladados hacia el comedor municipal, donde almorzarán. De todos modos, según confió De Loisa a este diario, el intendente Canonero le adelantó que la comuna "no se hará cargo de ellos". De hecho la novedad ya le fue comunicada a sus familiares. De los siete abuelos, cuatro de ellos no pueden caminar. Y de los tres que pueden hacerlo por sus propios medios, uno es no vidente. Dos de ellos no tienen familiares.

Estiman que recién en el transcurso de una semana el lugar puede volver a estar en condiciones habitables. En un primer momento el intendente Cononero se encontraba inhallable. Un cronista de El Diario se llegó este lunes a la mañana hasta la comuna local, pero allí fueron escuetos a la hora de brindar una respuesta: "el intendente no está y no sabemos cuándo vuelve".

Sin embargo, pasado este mediodía, el mismo periodista logró encontrarlo. El jefe comunal admitió que el lugar es propiedad de la comuna y que no tiene habilitación. Canonero explicó que De Loisa tiene "concesionado el lugar", que el mismo "cumple con las condiciones de accesibilidad y seguridad" pero que "le faltaban los papeles" del área de Adultos Mayores de la provincia.

"En un momento nosotros intimamos a esta señora a que cumpliera con lo necesario para la habilitación pero vinieron a verme los familiares de la gente que está internada ahí a decirme que no podíamos cerrar el lugar porque los abuelos estaban muy bien atendidos...por eso es que decidimos darle más tiempo para que cumpliera con lo reglamentado. Y bieno, ahora pasó esto...", argumentó Canonero.

Frente a la situación de incertidumbre que viven los abuelos, el intendente dijo que esta noche serán trasladados a dos geriátricos de la ciudad de General Pico. Y adelantó que si De Loisa "está decidida a cumplir con la reglamantación vigente" desde la comuna la van a ayudar para volver a acondicionar el lugar y lograr su reapertura. (Fuente: El Diario de La Pampa).-

Comentarios