En el marco de la Expo Rural: Se desarrolló Jornada de Campo en Realicó

Impacto - El ministro de la Producción, Pedro Goyeneche, participó de una Jornada a Campo en la Escuela Agrotécnica, en el marco de la Exposición Rural de Realicó.
Este fue un trabajo en conjunto entre la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la Fundación Sociedad Rural Argentina, y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Gobierno de La Pampa, con el auspicio de INTA Anguil.

"Desde hace muchos años bregamos por el desarrollo de sistemas mixtos productivos como uno de los temas importantes para La Pampa", dijo Goyeneche.

Asimismo, felicitó a los capacitadores por la elección de los temas, entre los que se abordaron; la planificación de los sistemas mixtos y el manejo de malezas existentes. "Se ha realizado en una institución educativa que tiene mucha trayectoria y por ello es muy importante que los alumnos que concurren y sus padres tomen a esta infraestructura, con un campo que se está manejando muy bien, como un ámbito de capacitación y respuesta a las problemáticas que pueda tener cada uno de los productores", destacó.

"El desafío –agregó- es poder definir futuras capacitaciones que respondan a las verdaderas necesidades de los productores de la zona en este medio y porque hay muchos jóvenes que participan y lo podrán llevar a sus producciones como futuros egresados", indicó.

Por otra parte, Goyeneche indicó que se está viendo una recuperación muy importante del stock ganadero desde el 2010 "Hemos crecido en un 36% en el stock de vientres, lo que es muy bueno. Y más allá de la decisión empresaria, hay un objetivo político por parte del Gobierno de La Pampa de apoyar esa recuperación, con herramientas muy fuertes de financiamiento que apuntan a la retención de vientres", explicó.

Recordó la gran crisis climática y económica que afectó a la provincia. "Lo que hizo que muchos productores se desprendieran de gran cantidad de hacienda", sostuvo. "Ahora, la deuda pendiente es que tenemos que trabajar en el tema de la eficiencia reproductiva, ver cómo las vacas que tenemos nos puedan generar 100 o 200 mil terneros más, que son los que se están perdiendo por ineficiencia en la producción", reconoció.

El ministro manifestó su satisfacción sobre cómo se está volviendo hacia una producción mixta. "Esto nunca lo tendríamos que haber abandonado y es en lo que seguimos insistiendo. Sabemos que estos sistemas mixtos son de perseguir rentabilidades a largo plazo y no tanto a corto, como es la agricultura. Sin dudas, es un sistema que nos calma los nervios, porque de alguna manera nos da estabilidad productiva y de ingresos a largo plazo", concluyó.

Comentarios