Intendentes del norte pampeano denuncian canal clandestino en el sur de Córdoba


Impacto - Francisco Traverso, intendente de Intendente Alvear; Carlos Antonieta, presidente de la Comisión de Fomento de Sarah y José Luis Galloti, intendente de Bernardo Larroudé, dejaron un escrito en la Secretaría de Recursos Hídricos de la La Pampa a cargo de Javier Schlegel, donde denuncian la aparición de canales derivadores de agua clandestinos en el sur de Córdoba.


Además adjuntaron fotografías de ese hecho grave, que se encontraría en la estancia ‘Tres Lagunas’, situadas al noroeste de la localidad de Sarah.

Desde el gobierno central les dijeron que tomarán cartas inmediatas en el asunto, solicitando una urgente reunión con funcionarios cordobeses para este viernes o para el lunes que viene. Mientras tanto, la crisis hídrica en el Departamento Chapaleufú se agrava día a día.

Canal derivador
El escrito expresa en una primera parte que “venimos por la presente a poner en su conocimiento que el día 14 de julio del corriente año, en oportunidad de sobrevolar la zona inundada que afecta a nuestras localidades se pudo observar la presumible existencia de un canal derivador de agua ubicado en el sur de la Provincia de Córdoba, sobre la Estancia Tres Lagunas, localizada al noroeste de Sarah”.

Se agrega que “la existencia de canalizaciones en el sur de la provincia de Córdoba pueden afectar directamente a nuestras localidades, y a todo el Norte de nuestra Provincia, provocando la agilización artificial de aguas que rápidamente son conducidas hacia nuestra región, agravando aún más la situación catastrófica que afecta los cascos urbanos, redes viales primarias, red terciaria y a toda la producción agropecuaria, motor de la economía.Consideramos fundamental poner en vuestro conocimiento estas circunstancias en pos de que se dispongan de manera urgente las medidas de prevención que la autoridad de aplicación considere oportuno”.

Comité de Cuenca
En otra parte se indica que “asimismo, solicitamos, una vez constatada la presencia del canal de referencia, se eleven los reclamos al Comité de Cuenca de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana, a fin de que la provincia vecina retrotraiga la situación que pone en peligro los cascos urbanos del norte provincial”.

“Este tipo de canalizaciones, si no cuentan con el aval de todas las provincias involucradas en la cuenca pueden causar daños irreparables para los habitantes aguas abajo que es necesario evitar a partir de una planificación integral y consensuada de toda la región hídrica”, se advirtió.

Sobre el final, los intendentes sostienen que “por lo tanto, y en razón de la gravedad de la situación que atraviesa la zona, solicitamos a Ud. tome conocimiento de lo descripto precedentemente a fin de activar los mecanismos legales de protección correspondientes de manera urgente”, concluyeron. (Fuente gentileza: Diario La Reforma).-

Comentarios