Diputados provinciales y nacionales se reunieron con habitantes de Hilario Lagos


Impacto - El Intendente de la localidad Norberto Rodríguez, los diputados provinciales del PJ pampeano Alicia Ré, Facundo Sola y Jorge Lezcano, el ingeniero de la Administración Provincial del Agua, Eduardo Mangas; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel y la directora de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia, Silvina Larretta, se reunieron el viernes con vecinos de Hilario Lagos para explicarles sobre las obras que el gobierno provincial lleva a cabo en la región para solucionar los problemas que genera el ingreso de agua desde Córdoba. De la reunión también participaron los diputados nacionales de Cambiemos, Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra.

El encuentro se desarrolló en el Cine Rivadavia, donde los representantes del gobierno provincial explicaron que el agua llega a La Pampa a partir de los excedentes hídricos provenientes de la provincia de Córdoba, y que los trabajos en La Pampa tienen el objetivo de hacer que el agua siga su curso natural, hacia la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, allí se origina el problema: los bonaerenses impiden, con artilugios técnicos y legales, que se derive al Río V y el agua queda “estancada” en territorio provincial.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos dejaron en claro que en la reunión del CIRHNOP, que se llevará adelante el martes próximo en Buenos Aires, impulsarán la moción para que Nación interceda para que la gobernadora, María Eugenia Vidal, puesto que por tratarse de obras federales es necesario que haya acuerdo unánime entre todas las jurisdicciones para hacerlas. El dinero está garantizado por fondos que se recaudan por distintos impuestos.

El encuentro sirvió también para que los productores, en forma individual, como así también a través de Federación Agraria, presentaran sus inquietudes y propuestas por los campos anegados.

El director del Banco de La Pampa, Carlos Gaccio, recordó que la entidad instrumentó líneas de crédito que pasaron de 500 mil a un millón de pesos para los afectados, y que las bonificaciones de los mismos tienen que ver con recursos aportados por el Gobierno provincial.

La reunión fue la segunda que se realizó en la localidad en las últimas semanas ante un agravamiento de la situación, razón por la cual se incrementaron las tareas (limpieza de canales, colocación de alcantarillas, cortes parciales de ruta) tendientes a resguardar a los cascos urbanos en primer término y, ahora, a liberar los establecimientos rurales, a la espera de las soluciones definitivas.

INFORME DE ADOLFO SANCHEZ SOBRE LA SITUACION EN LAGOS

Comentarios