Vega habló con IMPACTO desde EE.UU. sobre aprendizaje profundo e inteligencia artificial

El realiquense Augusto Vega en EE.UU. De fondo, en su notebook, IMPACTO INFORMATIVO.
Impacto - El prestigioso medio periodístico internacional "BBC Mundo", de la BBC de Londres, publicó una extensa nota sobre "Qué es el aprendizaje profundo de la inteligencia artificial y cómo ya está cambiando la vida de millones de personas en todo el mundo", un atrapante trabajo para lo que habló con dos expertos, entre ellos Augusto Vega.
Vega (37) nació en Realicó, cursando sus estudios primarios en la Escuela 34 y secundarios en el Instituto Parroquial Sagrada Familia. Desde hace varios años reside en Estados Unidos, donde es investigador permanente de los laboratorios IBM T. J. Watson de Nueva York y experto en arquitecturas de sistemas para aplicaciones de Aprendizaje Profundo e Inteligencia Artificial.
El aprendizaje profundo es un campo de la inteligencia artificial.

ESCUCHA LA NOTA.-


Alegría
Augusto Vega dialogó desde Nueva York con IMPACTO y se refirió a la nota aparecida en la BBC, pero además respondió a otros temas de relevancia sobre avances tecnológicos, como por ejemplo si cree que el voto electrónico es seguro.

"Es una alegría, porque si bien uno no trabaja pensando en ese tipo de repercusiones, uno trabaja para generar otras cuestiones y somos de publicar nuestros trabajos en conferencias donde es muy fácil ir responder tres o cuatro preguntas de manera técnica e irme a mi casa, entonces esta oportunidad es muy linda, porque llegamos otros públicos que entiendan estas novedades y sepan lo que pasa a niveles tecnológicos.

Augusto es investigador permanente de los laboratorios IBM T. J. Watson de Nueva York y experto en arquitecturas de sistemas para aplicaciones de Aprendizaje Profundo e Inteligencia Artificial.

Inteligencia artificial
"El aprendizaje profundo es un campo perteneciente a la inteligencia artificial cuyo objetivo es el estudio y construcción de sistemas de cómputo capaces de "aprender" a partir de la experiencia, inspirándose ligeramente en algunos principios del funcionamiento del cerebro animal", dice y agrega que para eso se crea una "red neuronal en inteligencia artificial, que es un modelo computacional ligeramente inspirado en el funcionamiento de las neuronas del cerebro biológico, por ejemplo, el cerebro humano".

La jerarquía de una red neuronal artificial está formada por capas (o niveles) de neuronas, siendo las primeras capas responsables del reconocimiento de los detalles más específicos, mientras que las últimas capas detectan y reconocen patrones más abstractos y generan el resultado final. Cuando la red neuronal artificial está formada por múltiples capas, se la denomina red neuronal profunda, otro término posible con el que suele referirse al aprendizaje profundo. Hoy es más fácil comprender que una máquina siga instrucciones del tipo, "si pasa esto, haz esto otro", pero es muy difícil entender que una máquina aprenda sola. En el contexto de la inteligencia artificial, decir que una máquina aprende sola se refiere simplemente al uso de técnicas (por ejemplo, el aprendizaje profundo) que le permiten al sistema generalizar su funcionamiento a casos no vistos previamente, y de manera automática, sin necesidad de reglas predefinidas".

Aprendizaje profundo
Por otra parte explica que "el aprendizaje profundo está presente de manera muy amplia (y en algunos casos, inimaginable) en nuestro día a día. Los predictores de palabras en los teléfonos móviles, los asistentes virtuales como Apple Siri, la traducción de texto entre diferentes idiomas, y el reconocimiento automático de objetos y personas en fotografías en redes sociales son algunos ejemplos conocidos" y manifiesta que "IBM inició el desarrollo de capacidades de inteligencia artificial hace más de medio siglo. Hoy, IBM Watson es considerado el sistema cognitivo y de inteligencia artificial para los negocios más desarrollado del mundo IBM Watson está siendo aplicado en hospitales, bancos, comercios y entidades educativas de toda América Latina y sólo en 2017 impactará positivamente a 100 millones de personas en la región. Bradesco en Brasil y Santander Río en Argentina son ejemplos del uso de inteligencia artificial en la industria bancaria. Ambos desarrollaron asistentes virtuales cognitivos que responden a las preguntas de sus colaboradores y clientes en lenguaje natural, brindando una experiencia más personalizada".

Aplicación en la medicina
El realiquense agrega que le gustaría "ver la implementación y adopción masiva de vehículos sin conductor en donde el aprendizaje profundo tendrá un rol clave", afirmando que otras áreas con gran potencial para el uso de la inteligencia artificial incluyen "el análisis de datos genómicos complejos para, por ejemplo, la detección de tumores cerebrales y desarrollo de tratamientos apropiados. IBM Watson for Genomics utiliza su gran potencial para analizar datos genómicos complejos de secuenciación de ADN. Recientemente Watson fue capaz de proporcionar un informe de recomendaciones clínicas en 10 minutos, comparado con las 160 horas que hubieran sido necesarias para analizar los datos de forma manual y llegar a conclusiones similares para ese paciente".

I: ¿Te preocupa que la inteligencia artificial puedan tener consecuencias negativas?

-Personalmente, no creo en posibles consecuencias apocalípticas como resultado del avance de este campo. Se habla de la posibilidad de que las máquinas se rebelen un día contra la raza humana, pero este tipo de cuestiones pertenecen solamente al género de la ciencia ficción.
I: ¿Cómo avanzará el mundo en cuanto a empleos tecnológicos y desarrollo de nuevas tecnologías?

- Para 2020 habrá 1,4 millones de empleos para especialistas de tecnologías de la información y 1,8 millones de posiciones en ciberseguridad, por mencionar algunos ejemplos.
La demanda va en aumento y la falta de profesionales es un problema a resolver en el mundo, y América Latina no es la excepción. Pero antes, es vital aprender a programar bien, conocer diferentes lenguajes de programación, comprender la interacción entre las aplicaciones (software) y el sistema de base (hardware), etc. De otra manera, sería como querer escribir un libro y no saber escribir correctamente.

I: ¿Ya habías aparecido en un medio tan prestigioso como BBC? ¿Qué sentiste?
- Fue una gran alegría, es la primera vez que aparezco en BBC con mi trabajo.
I: ¿Por dónde van hoy los adelantos tecnológicos que se vienen en el mundo?
- Creo que la inteligencia artificial es hoy el adelanto tecnológico en el que se está trabajando intensamente para lo que se viene, es él tema, todas las grande empresas están apostando a esto. Otros temas en los que se está trabajando mucho es en computación cuántica, que no es mi especialidad y se trata de computadoras que funcionen utilizando principios cuánticos, lo que la haría muchísimo mas poderosa en cuanto a la cantidad de cálculos que podría realizar
I: ¿Hay algún desarrollo mas, de importancia, en lo que tiene que ver con la red de redes, internet, que se venga en poco tiempo?
- Te diría que internet está bastante maduro, no creo que veamos bastantes cambios a nivel de internet como infraestructura en los próximos años, porque funciona bien además, pero permite que se avance en otros campos, en cuestiones que se construyen sobre internet, ese tipo de cambios vamos a ver, cosas nuevas, valores agregados que se elaboran a partir de internet, puede aparecer un nuevo Facebook, alguna nueva aplicación de mensajería instantánea, pero no diría que fuesen cambios estructurales en internet como tal.

I: ¿Cuál es el nivel de seguridad que tenemos como usuarios de internet o en redes sociales? ¿Es seguro que subamos tantos datos personales a la web?
- Es una cuestión espinosa. Todo depende de qué aplicaciones o páginas utilicémos. Yo soy sobre todo muy crítico con quienes exponen a los niños en las redes sociales, aunque lo hagan con el mayor amor o cariño. Trato de decir que no lo hagan, no porque Facebook vaya a hacer algo con esas fotos, sino porque cualquier persona con un poco de conocimiento puede vulnerar las condiciones de privacidad y ahí vos perdés el control de esa foto, eso me preocupa mucho. Me preocupa el uso indiscriminado de las redes sociales que hacemos.

I: Hay un tema en Argentina que está causando controversias. ¿Es seguro el voto electrónico?

- Esta es una opinión muy personal, te la doy como si estuviésemos charlando en un café, porque no es el campo en el que yo me desarrollo. Pero no creo que el voto electrónico sea lo suficientemente seguro como para que se pueda implementar o utilizar inmediatamente. Hay que hacer mucho trabajo en ese sentido, en los Estados Unidos se usa bastante y han habido muchísimos problemas, todos conocemos además el escándalo con Rusia donde no se sabe si pudo haber alguna mano metiéndose en el voto electrónico, por lo que es mejor replantear la situación, ver donde se encuentran hoy los problemas de seguridad, resolverlos y cuando realmente se está seguro, comenzar de a poco, no se puede un día para el otro querer pasar al voto electrónico. Pero yo no creo que sea lo suficientemente seguro y estable para que pueda usarse de manera masiva.

Comentarios